Geografía

La Nación Navajo, el mayor territorio semiautónomo dentro de los Estados Unidos

La Nación Navajo, el mayor territorio semiautónomo dentro de los Estados Unidos 9 noviembre, 2017

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía…Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

La Nación Navajo, oficialmente Naabeehó Bináhásdzo pero a la que sus propios ciudadanos se refieren comúnmente como Diné Bikéyah o Navajoland, es un territorio semiautónomo dentro de los Estados Unidos que comprende 71.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente la misma extensión que Bélgica y Holanda juntas.

Es el territorio de la tribu Navajo en el que viven hoy unos 166.000 nativos (navajos y de otras tribus), y que se extiende por los estados de Arizona, Utah y Nuevo México, aunque no forma parte de ellos. Tampoco es un estado en sí mismo, aunque si lo fuera sería más grande que 10 de los que forman los Estados Unidos.

Posee gobierno propio, presidente, parlamento, sistema judicial y fuerzas de seguridad, pero todas las decisiones que tomen estos órganos deben ser aprobadas (en la práctica ello implica que pueden ser también vetadas e invalidadas) por el Secretario de Interior del gobierno de los Estados Unidos. En ese sentido en realidad tiene menos autonomía que si fuera un estado.

El territorio fue otorgado por Estados Unidos a la tribu por el Tratado Navajo de 1868 como un trust, esto es, cediendo la administración pero no la propiedad, por lo que en la práctica no les pertenece, no pueden venderlo, comprarlo o alquilarlo.

Localización del territorio de la Nación Navajo / foto Vice

Al acuerdo se llegó cuatro años después de que los navajo fueran desplazados e internados a la fuerza en Bosque Redondo, una reserva al sureste de Nuevo México, que resultó ser un completo fracaso. A la deportación se la conoce con el nombre de larga marcha de los Navajo, y consistió en hasta 53 marchas forzadas similares al Sendero de las Lágrimas que tres décadas antes habían sufrido los semínolas, cherokees, choctaws, creeks y chikasaws. Para entonces la población de la tribu se había reducido, a causa de las enfermedades y el hambre, a unos 2.000 individuos.

Así, en 1868 se les permitió regresar a sus tierras de origen estableciendo la Nación Navajo, a cambio de anexionarlas a la Unión. En un principio se les otorgaron los 14.000 kilómetros cuadrados que se extendían entre sus cuatro montañas sagradas. Posteriormente, a lo largo de las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX hasta 1934, el territorio se fue ampliando mediante órdenes ejecutivas confirmadas por el Congreso norteamericano hasta su extensión actual.

Cámara del consejo de la Nación Navajo / foto William Nakai en Wikimedia Commons

Es significativo que el tratado de establecimiento del territorio navajo precede en 28 años a la admisión de Utah como 45º estado de la Unión y en 44 años a la admisión de Nuevo México y Arizona como 47º y 48º estados respectivamente.

La Nación Navajo posee su propia bandera, adoptada el 21 de mayo de 1968 y diseñada por Jay R. Degroat que resultó ganador del concurso convocado para tal fin. En ella están representadas las cuatro montañas sagradas rodeando el mapa de su territorio con el emblema nacional en el centro. Un arcoiris simboliza la soberanía del pueblo navajo.

Bandera de la Nación Navajo / foto Gerd Müller en Wikimedia Commons

En el territorio de la Nación Navajo viven también pequeñas minorías de caucásicos, asiáticos y afroamericanos, que conforman un 4 por ciento de la población total. El total de miembros de la tribu se contabiliza en unos 300.048 inscritos (a fecha julio de 2011). Para poder ser miembro de la tribu es necesario acreditar una cuarta parte de sangre navajo y obtener un certificado expedido por la Oficina de Asuntos Indígenas.

La capital y sede del gobierno es la localidad de Window Rock (en navajo Tséghádoodzáni), situada en el condado de Apache, al noreste de Arizona. El nombre deriva de un arco rocoso, en las proximidades del cual se erige la cámara representativa del consejo de la nación, que tiene un especial significado místico para la tribu.

Window Rock / foto Ben FrantzDale en Wikimedia Commons

Curiosamente el territorio rodea completamente al de otra tribu, los Hopi, que tienen su propio autogobierno y constitución, establecida en 1936.

Uno de sus principales recursos, junto con el petróleo, es el turismo. En la Nación Navajo se localizan algunos de los más destacados monumentos nacionales y áreas naturales, como el Cañón de Chelly, el Valle de los Monumentos (famoso por ser escenario de numerosas películas), el Puente del Arco Iris (considerado uno de los arcos naturales mayores del mundo), e incluso la parte más oriental del Gran Cañón.

Fuentes: Navajo Nation Government (web oficial) / Navajo Nation / Quora / Wikipedia.

Más artículos de Geografía

Send this to a friend