Categorías
Ciencia Historia

Un nuevo estudio genético confirma el origen norteafricano de los Guanches canarios


El origen de las poblaciones aborígenes de las Islas Canarias, los guanches (término que hoy se usa para englobar a todos los antiguos canarios, aunque originalmente solo a los de la isla de Tenerife), siempre se ha basado en teorías e hipótesis, avaladas por los hallazgos arqueológicos.

Ahora un nuevo estudio genético confirma que, tal y como se aceptaba ya casi unánimemente, la procedencia de los antiguos canarios es el norte de África. Por primera vez se ha podido probar esta hipótesis secuenciando los genomas mitocondriales de los restos de doce individuos procedentes de yacimientos arqueológicos de Gran Canaria y Tenerife, anteriores a la conquista castellana, y donados en el siglo XIX al Museo Anatómico de la Universidad de Edimburgo.

Los resultados muestran que los guanches mantuvieron una homogeneidad genética a lo largo del tiempo, con la mayor afinidad con las poblaciones noroccidentales africanas, esto es, apuntalando el origen bereber.

Análisis de componentes principales realizados en los guanches y en varias poblaciones de Europa, Oriente Medio y África del Norte. Símbolos verdes representan individuos de Tenerife; símbolos rojos representan individuos de Gran Canaria / foto Ricardo Rodríguez-Varela et al.

Pero también que portaban una mezcla de ancestros, con una pequeña porción de ancestros derivada de poblaciones más cercanas a los agricultores europeos de la Edad de Piedra. Un tipo de ancestros genéticos que se introdujo en Europa desde Anatolia con las migraciones de agricultores neolíticos hace unos 7.000 años. Otras poblaciones norteafricanas muestran diferentes porcentajes de este mismo linaje, cuya diseminación todavía no se comprende en su totalidad.

Según los investigadores los guanches también parecen haber tenido proporciones variables de ascendecia del Medio Oriente, concretamente de población beduina.

Reconstrucción de un poblado guanche / Foto R.Liebau en Wikimedia Commons

Uno de los individuos analizados tenía mayor proporción de ancestros del tipo cazadores-recolectores, lo que sugiere una influencia genética procedente de Europa anterior a la conquista del siglo XV. Las evidencias arqueológicas parecen apoyar esto, ya que se han encontrado ánforas fenicio-púnicas y fragmentos de cerámica romana en Lanzarote, lo que indicaría que los guanches habían tenido contactos esporádicos con otros pueblos y culturas.

Por otro lado, el análisis no encontró indicios claros de que la conquista musulmana del Magreb (a mediados-finales del siglo VII) hubiera tenido un impacto significativo en la ascendencia de los guanches. Aunque esto, advierten los investigadores, no rechaza la posibilidad de una contribución limitada al fondo genético guanche de poblaciones no africanas.

El estudio también aporta datos sobre el legado genético de los guanches en los modernos canarios, quienes habrían heredado entre un 16 y un 31 por ciento de su ascendencia genómica de aquellos.

Fuentes: Genomic Analyses of Pre-European Conquest Human Remains from the Canary Islands Reveal Close Affinity to Modern North Africans / Phys.org.