La reinterpretación de un pasaje del Libro de Josué por investigadores de la Universidad de Cambridge sugiere que lo que describe es un eclipse solar, ocurrido el 30 de octubre de 1207 a.C. En tal caso se trataría del más antiguo eclipse solar documentado. Se han propuesto otros tres anteriores a esa fecha, pero no existen pruebas concluyentes.

Por ejemplo, el más antiguo propuesto es el del 22 de octubre de 2137 a.C., el conocido como eclipse de Ho y Hi, los astrónomos borrachos. La leyenda dice que éstos estaban tan ebrios para ver el eclipse y reportarlo al emperador que éste los ejecutó.

En caso de estar en lo cierto la nueva interpretación, el hecho tendría consecuencias interesantes, porque ayudaría a datar con mayor precisión (con un año más o menos de error) los reinados de Ramsés II, que habría gobernado entre 1276 y 1210 a.C.(frente a los hasta ahora establecidos: entre 1279 y 1213 a.C.), y de su hijo Merenptah.

Estela de Merenptah / foto Webscribe en Wikimedia Commons

Es más, si los datos son correctos, también ayudarían a extender unos 500 años atrás (del 700 al 1200 a.C.) el cálculo de los errores de reloj acumulados debido a los cambios en la velocidad de rotación de la Tierra.

El texto bíblico en cuestión cuenta como Josué, tras conducir al pueblo de Israel a Canaán ordenó al sol y la luna que se quedasen quietos: y el sol se detuvo, y la luna se detuvo, hasta que la nación tomó venganza de sus enemigos.

Según la mayoría de traducciones de la Biblia, la interpretación de este texto es que el Sol y la Luna dejaron de moverse. Pero ahora los investigadores opinan que en realidad lo que pudo suceder es que ambos no se pararon, sino que dejaron de hacer lo que hacen normalmente, brillar. En este contexto las palabras de la Biblia podrían referirse a un eclipse solar.

Historiadores anteriores ya sugirieron que podría tratarse de la descripción de un eclipse, e incluso intentaron datarlo utilizando otro documento, la estela de Merneptah, un texto egipcio inscrito en un bloque de granito de la época de dicho faraón, en el que se menciona que los israelíes fueron derrotados en Canaán el quinto año del reinado de Merneptah. Pero no tuvieron éxito en la datación porque solo consideraban la posibilidad de eclipses totales.

Recorrido del eclipse solar anular del 30 de octubre de 1207 a. C., que pasó directamente sobre la tierra de Canaán por la tarde / foto Colin Humphreys – Graeme Waddington

Ahora lo que propone el nuevo estudio es que en realidad se trató de un eclipse anular, y la confusión vendría porque en la Antigüedad se utilizaba la misma palabra para describir ambos eventos.

Los investigadores tomaron en cuenta las variaciones en la rotación de la Tierra a lo largo del tiempo para determinar que el único eclipse anular visible desde Canaán entre 1500 y 1050 a.C. fue el del 30 de octubre de 1207 a.C. En caso de que sus cálculos y argumentación fueran correctos, se trataría del eclipse solar más antiguo documentado hasta ahora.

Con estos cálculos el reinado de Merneptah habría comenzado en 1210 o 1209 a.C. (frente a la convención actual de 1213 a.C.) y por tanto el inicio del reinado de su padre Ramsés II se retrasaría a 1276 a.C., siendo las fechas más exactas disponibles, con una precisión de más o menos 1 año.

El resultado de la investigación se ha publicado en Astronomy & Geophysics de la Royal Astronomical Society.


Fuentes

Solar eclipse of 1207 BC helps to date pharaohs (Colin Humphreys y Graeme Waddington) / Eurekalert


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.