El mayor mapa en relieve del mundo está en Guatemala

Mapa en relieve de Guatemala / foto Shutterstock

Hace tiempo le asignamos el honor de ser el mayor mapa en relieve del mundo al denominado The Great Polish Map of Scotland. Pero parece que estábamos equivocados y esa distinción debe recaer en otro, mucho más antiguo incluso.

Se trata del Mapa en Relieve de Guatemala, cuyas dimensiones se aproximan a los 1.800 metros cuadrados, mientras que el escocés estaría en torno a 1.590. Fue construido entre abril de 1904 y octubre de 1905 en el actual Parque de Minerva de la Ciudad de Guatemala, constituyendo hoy todo un prodigio de la ingeniería y la cartografía por su precisión, ya que en aquella época no existían ni los satélites ni los ordenadores.

El mapa en 1905 / foto Dominio público en Wikimedia Commons

La obra se debe al ingeniero Francisco Vela, apoyado por un equipo de artistas, dibujantes e ingenieros que aplicaron los datos topográficos conocidos, para crear un mapa en relieve a escala 1:10.000 del país (que en aquellos momentos incluía también Belice).

Los datos y mediciones fueron recogidos por Francisco Vela y el ingeniero Claudio Urrutia (posteriormente alcalde de la Ciudad de Guatemala en 1912), que participó como subdirector del proyecto, recorriendo el país en mula y a pie. Para ello utilizaron un aparato, la Mira Urrutia, un dispositivo de medición que Urrutia había patentado en 1887.

El mapa en la actualidad / foto Nerdoguate en Wikimedia Commons

El nivel de detalle es notable, con curvas de nivel, líneas de ferrocarril y puentes hechos en metal, montañas, sus 37 volcanes, bosques, pueblos, ciudades, carreteras y puertos. Los ríos, lagos y océanos toman el agua de un tanque subterráneo situado en la cercana Sierra de Cuchumatanes, creando corrientes realistas a semejanza de las originales.

La base del mapa es de piedra, mientras que el terreno se modeló a base de ladrillo y argamasa, con recubrimiento de cemento. El fondo de los océanos está compuesto de piedra pómez.

Detalle del mapa / foto Nils Öberg en Wikimedia Commons

Ha sido remodelado en dos ocasiones, la primera en 1980 y la segunda en 2014, para añadirle nuevos elementos como torres petrolíferas, y mantenerlo así al día. A ambos lados del mapa hay dos torres de observación que permiten al visitante apreciar el conjunto en su totalidad.

Hoy es uno de los Monumentos Nacionales de Guatemala y una de sus atracciones más populares.


Fuentes

Revue Magazine / Xplorando Guatemala / Wikipedia.