En 1989 el arquitecto Charles Jencks y su esposa Maggie Keswick concibieron la idea de crear un espacio singular en su casa de Holywood, al suroeste de Escocia.

Así nació el Jardín de la Especulación Cósmica, que hoy comprende 12 hectáreas.

La idea era crear un espacio natural inspirado en la ciencia y las matemáticas, basado, al igual que la mayor parte de la obra arquitectónica de Jencks, en la moderna cosmología.

Agujero negro / foto Flexdream en Wikimedia Commons

Está plagado de esculturas y elementos arquitectónicos entrelazados con el paisaje, que siguen fórmulas matemáticas combinando simetría y curvas, y representan elementos cosmológicos y geométricos.

Así, uno de los elementos centrales es la cascada escalonada que simboliza la historia del Universo, permitiendo realizar un viaje figurado a través de miles de millones de años desde el Big Bang.

Jumping Bridge / foto John Lord en Flickr

Un puente en espiral une figuradamente el cielo y el infierno, mientras otra zona está dedicada completamente a los sentidos humanos.

Una terraza muestra la distorsión producida en el espacio-tiempo por un agujero negro; y un adecuadamente denominado Paseo de los Quarks propone un viaje por los más pequeños bloques de materia conocidos.

Cada una de las 40 zonas del parque presenta un motivo diferente, creada con la ayuda de científicos y horticultores con el fin de diseñar paisajes que entrelazasen los mundos del arte, la naturaleza y la ciencia.

Plano del Jardín de la Especulación Cósmica

Montículos y lagos crean una ilusión de fractales geométricos, que se mezclan con hélices de ADN y referencias a la Teoría de Cuerdas.

Pero este lugar casi fantástico solo puede ser visitado una vez al año, dado que es de propiedad privada. Cada último domingo de abril el parque abre sus puertas a los visitantes de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

El precio de la entrada son 10 libras, gratis para los niños (5 libras para estudiantes y jubilados), dinero que se destina a una fundación contra el cáncer que lleva el nombre de la esposa de Jencks, fallecida en 1995.

Eso sí, es necesario reservar la entrada online, debido al elevado número de solicitudes.

Y tener en cuenta que dentro del recinto no hay aseos, y solo se vende té.


Fuentes

Fuentes: Garden of Cosmic Speculation (Charles Jencks) / Scotland’s Gardens / A As Architecture / Wikipedia


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.