Indiscutiblemente el muro más grande del mundo es la famosa Muralla China. En Europa hay otra muy parecida, aunque considerablemente menor, la Muralla de Ragusa. Y entre las que ya no existen están las Murallas de Benin, en África, que en su momento fueron la estructura más larga construida por el Hombre.

La India también cuenta con su propio ejemplo, que además está considerada como la segunda muralla más grande del mundo, tras la de China.

Se trata de la Fortaleza de Kumbahalgarh, cuyos muros perimetrales se extienden a lo largo de 36 kilómetros serpenteando por colinas boscosas, y tienen la anchura suficiente para permitir el paso de ocho caballos en paralelo.

Panorámica de Kumbhalgarh / foto Shutterstock

Está situada en los montes Aravalli, en el estado de Rajastán, al oeste del país. Se comenzó a construir en 1458 sobre los restos de una fortaleza anterior de antigüedad desconocida, bajo el reinado del soberano de Mewar, Rana Kumbha.

Éste sería el responsable de la construcción de al menos 32 de los 84 fuertes que defendían Mewar. Llevó casi un siglo terminar los muros perimetrales, que fueron posteriormente ampliados en el siglo XIX.

Muros de Kambhalgarh / foto Beth en Flickr

Se localiza sobre una colina a 1.100 metros de altitud siendo el más elevado del Rajastán, con siete grandes puertas fortificadas y hasta 364 templos dentro de las murallas (que en su parte frontal tienen más de 4 metros de espesor), 300 de los cuales son jainistas y el resto hindúes.

El complejo, una auténtica ciudad, también alberga palacios y enormes depósitos y cisternas de agua.

La cisterna de Lakhola es la mayor de todas, con unas dimensiones de 5 kilómetros de longitud por 200 metros de anchura y 12 metros de profundidad.

Vista de Kumbhalgarh / foto Daniel Wabyick en Flickr

En las basas de los ídolos situados en la puerta Hanuman Pol hay inscripciones que dan detalles de la construcción del fuerte.

El fuerte se mantuvo impenetrable a lo largo de toda su historia rodeado de enemigos como los sultanes musulmanes, que lo asaltaron muchas veces. Salvo en una ocasión, cuando fue tomado por el ejército del emperador mogol Akbar en el año 1576 tras un prolongado asedio que dejó al lugar sin suministro de agua potable.

Interior de la fortaleza / foto Antoine Taveneaux en Wikimedia Commons

Las leyendas locales cuentan que las murallas estaban tan iluminadas con lámparas y antorchas, que por las noches los campesinos podían trabajar en las extensas tierras del interior igual que si fuera de día.

La fortaleza estuvo en uso hasta finales del siglo XIX, y hoy forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Se puede visitar y es especialmente atractiva al atardecer, cuando se ilumina de manera espectacular por unos pocos minutos.

Templos de Kumbhalgarh / foto Honzasoukup en Wikimedia Commons

Eso sí, las autoridades advierten de que, aunque la mayoría han sido desactivadas, en los lugares más remotos pueden existir todavía trampas y mecanismos de defensa ocultos, con el peligro consiguiente para los visitantes.


Fuentes

The Hindu / Kuriositas / Kumbhalgarh Fort / Wikipedia.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.