En 1963 Ian Fleming publicaba su décima novela de la serie James Bond. En ella el malvado líder de la organización criminal SPECTRE, Ernst Stavro Blofeld, tenía su guarida en una clínica situada en la cima del Piz Gloria, una montaña imaginaria situada cerca de Saint Moritz.

Seis años más tarde la productora Eon comenzaba los preparativos para rodar la que sería su sexta película de la saga, 007 al servicio de su Majestad, la única protagonizada por George Lazenby tras la renuncia de Sean Connery a volver a interpretar al famoso espía.

Tras tres semanas buscando localizaciones para el film, el productor Hubert Fröhlich encontró que en la cima del Schilthorn se estaba construyendo un restaurante.

El Piz Gloria en la cumbre del Schilthorn / foto Yesuitus2001 en Wikimedia Commons

El Schilthorn es un pico de los Prealpes Bearneses en Suiza, con una altitud de 2.970 metros. Esto no es en sí demasiado espectacular, pero la verticalidad de la montaña y la panorámica que se divisa desde allí es otra cosa. A la vista están el Titlis, el Jungfrau, el Mönch, el Eiger y, si las condiciones climáticas lo permiten, el Mont Blanc.

La productora se ofreció a contribuir económicamente a la finalización del edificio y a la construcción de la plataforma giratoria sobre la que se asentaría, si se le garantizaban los derechos exclusivos para rodar la película.

Dicho y hecho. Allí se ubicó la clínica de la que Bond consigue escapar esquiando ladera abajo, en una de las más famosas escenas del film.

El restaurante se construyó con materiales prefabricados, debido a las dificultades topográficas y climáticas. La plataforma inferior, de unos 15 metros de diámetro, incorpora un mecanismo que lo hace girar 360 grados en unos 55 minutos, permitiendo a todos los clientes disfrutar de las impresionantes vistas.

Al finalizar el rodaje, el restaurante conservó el nombre Piz Gloria tomado de la película, y abrió al público reconociendo y explotando su conexión con James Bond.

Vista aérea del Piz Gloria / foto otterboris en Panoramio

De hecho en el piso inferior puede visitarse una exposición dedicada a 007, a cuya inauguración acudió el propio George Lazenby en 2015. En 1990 se amplio su capacidad hasta los 400 comensales.

Para llegar hasta el Piz Gloria es necesario tomar varios teleféricos partiendo de Stechelberg.

Estación intermedia de Birg, de donde parte el último funicular a la cumbre del Schilthorn / foto Jack3 en Wikimedia Commons

El último tramo sale de la estación intermedia de Birg, a 2.684 metros de altitud, ubicada para disfrute de los amantes de la aventura al borde mismo del pico del mismo nombre.

El honor de ser el restaurante giratorio a más altitud del mundo lo tiene el Allalin, situado en la cima del Saas-Fee, también en Suiza, a 3.500 metros.

Pero sin duda el Piz Gloria posee mayor atractivo mitómano.


Fuentes

Schilthorn Piz Gloria (web oficial) / Suiza Tourismo / Wikipedia.


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.