Arqueología

Dientes encontrados en Alemania desafían las actuales teorías sobre el origen de la humanidad

Dientes encontrados en Alemania desafían las actuales teorías sobre el origen de la humanidad 20 octubre, 2017

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía…Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

Foto Naturhistorischen Museums Mainz

Si hace algunas semanas los arqueólogos anunciaban el hallazgo de huellas de homínido en Creta, con una antigüedad de unos 5,7 millones de años, y a comienzos de año se retrotraía la datación del Graecopithecus hasta los 7,2 millones de años, ahora un nuevo descubrimiento viene a descolocar las teorías sobre el origen de la humanidad.

Arqueólogos alemanes encontraron hace un año varios dientes en la antigua cuenca del Rin, que no parecían corresponder a ninguna de las especies anteriormente descubiertas en Europa o Asia. De hecho la mayor similitud se daba con los restos de los primeros homínidos como Lucy (Australopithecus afarensis) y Ardi (Adriphitecus ramidus) hallados en Etiopía.

Durante todo este tiempo retrasaron el anuncio, para poder analizar los restos y estar seguros de que ho había error en su datación. Porque sorprendentemente, los dientes hallados en la localidad de Eppelsheim, cerca de Maguncia, arrojan unas fechas que son 4 millones de años anteriores a los ejemplares africanos, remontándose a unos 9,7 millones de años.

Foto Naturhistorischen Museums Mainz

Según los investigadores se trata claramente de dientes de homínido, muy similares a los hallazgos africanos que son entre 4 y 5 millones de años más recientes. Los dientes aparecieron junto a restos óseos de un animal probablemente equino, cuya datación es similar a éstos.

A la espera de que se publique en las próximas semanas el estudio en publicaciones científicas, los dientes serán exhibidos en el Museo Natural de Historia de Maguncia.

Foto Naturhistorischen Museums Mainz

La antigua cuenca del Rin ha sido tradicionalmente un vasto yacimiento de restos fósiles. De hecho, aquí fue donde se encontraron en 1821 los primeros restos de homínidos.

Si finalmente los dientes resultan pertenecer a una especie de la línea evolutiva humana se convertirían en los restos fósiles de homínidos más antiguos descubiertos, con una diferencia de varios millones de años, lo que obligaría a revisar la teoría del origen africano de la humanidad.

Fuentes: Naturhistorischen Museums Mainz / International Business Times / Allgemeine Zeitung / Merkurist.

Más artículos de Arqueología

Send this to a friend