Hace tiempo hablamos de Campione, un municipio italiano completamente rodeado de territorio suizo, y de sus peculiaridades geográfico-económicas. No es la única curiosidad política de un país donde encontramos a San Marino, el Vaticano, e incluso al único país sin territorio del mundo (salvo un par de edificios en Roma).

En la frontera noreste, lindando al norte con Austria y al oeste con Suiza, se halla la provincia autónoma de Bolzano, más conocida por su nombre en alemán: Tirol del Sur. Se trata de una provincia de soberanía italiana, pero donde el 63 por ciento de la población habla alemán.

Pero hay más, porque los italianoparlantes son aproximadamente un 25 por ciento, mientras que un 5 por ciento habla ladino y el resto, principalmente inmigrantes, otra lengua.

Mapa de Tirol del Sur en 1874 / foto dominio público en Wikimedia Commons

Esta minoría ladina constituye la población más antigua de la zona y se concentran en la parte suroriental (Val Gardena y Val Badia). Su lengua es una de las tres llamadas retorrománicas (junto con el romanche y el friuliano) y era el idioma hablado en todo el arco alpino de la Retia romana. Con la caída del imperio y las invasiones bárbaras, fue perdiendo terreno y quedando confinado al entorno de los Dolomitas, donde lo encontramos hoy en día.

A partir del siglo VII la zona fue ocupada por los bávaros, iniciándose un proceso de germanización que hoy es patente en la dominación de la lengua alemana. De hecho la región formó parte del imperio Austro-Húngaro hasta que fue entregada a Italia tras la Primera Guerra Mundial.

Distribución lingüística / foto Piccolo Modificatore Laborioso en Wikimedia Commons

Durante el período de entreguerras Mussolini prohibió el uso del alemán, se tradujeron los apellidos de la población de origen germano, y se favoreció la llegada de emigrantes procedentes del resto de Italia.

También se oficializaron los topónimos en lengua italiana, que habían sido inventados en 1916 por Ettore Tolomei, quien fue el principal teórico de la italianización (propuesta incluso antes de la anexión).

Durante la Segunda Guerra Mundial, y debido a su alianza con Mussolini, Hitler se abstuvo de invadir el Tirol del Sur, ofreciendo a sus habitantes las llamadas Opciones de transferirse al Reich. Unos 70.000 decidieron dar el salto.

Señalización bilingüe / foto Sassospicco en Wikimedia Commons

Tras la guerra la zona permaneció en manos italianas mediante el Acuerdo De París entre Italia y Austria, firmado el 5 de septiembre de 1946. El acuerdo establecía la condición de que se respetasen todas las lenguas. Pero en la década de los 60 surgió un movimiento (el Comité para la Liberación de Tirol del Sur) que reclamaba la reunificación con Austria mediante atentados terroristas.

La solución llegó en 1972, cuando se otorgó un nuevo estatuto de autonomía que en la práctica transfería todos los poderes legislativos y administrativos a la provincia, desde entonces denominada provincia autónoma. Entre las concesiones está la de retener el 90 por ciento de todos los impuestos, lo que convierte a Bolzano en la región más rica de Italia y una de las más ricas de la Unión Europea.

Viñedos cerca de la capital / foto Christian Rottensteiner en Wikimedia Commons

El nombre oficial es Provincia Autónoma di Bolzano – Alto Adige, aunque los italianos la llaman solamente Alto Adige. En alemán el topónimo oficial es Autonome Provinz Bozen – Südtirol, refiriéndose a ella coloquialmente como Tirol del Sur. Y en ladino se la conoce como Balsan.

En la actualidad todos los topónimos oficiales y señales de carretera son bilingües (trilingües en los valles de población ladina).

Hay escuelas separadas para cada grupo lingüístico, y los cargos y oficios públicos se reparten utilizando un sistema denominado proporzionale étnica, que garantiza la proporcionalidad según el idioma.


Fuentes

Ladinia / Las lenguas románicas estándar (Michael Metzeltin) / The Regions of Italy (Roy Palmer Domenico) / Wikipedia.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.