Geografía

Isla de Aves, el islote que hace que Venezuela tenga frontera marítima con Estados Unidos, Francia y Holanda

Isla de Aves, el islote que hace que Venezuela tenga frontera marítima con Estados Unidos, Francia y Holanda 6 septiembre, 2017

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

Plataforma científico-naval de Isla de Aves / foto minea.gob.ve

La venezolana Isla de Aves ha sido objeto de controversia a lo largo de décadas, e incluso siglos. Fruto de esta historia ajetreada cuenta con algunas particularidades que la hacen especial en el panorama geopolítico y económico del Caribe, de las que se derivan curiosas coincidencias.

Está situada al sureste de Puerto Rico, al sur de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, al suroeste de Montserrat y al oeste de Dominica y Guadalupe. Es precisamente la isla de Montserrat, territorio británico de ultramar, de la que se encuentra más cerca, a unos 185 kilómetros. 225 la separan de la república isleña de Dominica y 547 kilómetros de la Venezuela continental. No es raro por tanto que Dominica la reclamase como propia durante muchas décadas.

Isla de Aves desde el espacio / foto NASA/dominio público en Wikimedia Commons

Su primera singularidad es su tamaño, que ha ido menguando a lo largo de los últimos siglos hasta perder más de 70 por ciento de su superficie, debido a la acción del mar, la erosión y los huracanes. Tiene apenas 375 metros de longitud por 50 de anchura máxima, y se eleva apenas 4 metros sobre el nivel del mar. Esto, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, la englobaría en la categoría de rocas o islote.

Sin embargo Venezuela la considera oficialmente como una isla, gracias a lo cual la zona económica exclusiva de Isla de Aves se extiende hasta las 200 millas náuticas (320 kilómetros) en lugar de solo 12. El caso es que con todo, su superficie de arena y la escasa vegetación suelen quedar a menudo sumergidas bajo las aguas durante los temporales.

Isla de Aves / foto thedominican.net

La historia de Aves está plagada de reclamaciones e intentos de apropiación desde que fuera descubierta para España por Avaro Sanzze en 1584. Ingleses, portugueses, holandeses, e incluso norteamericanos protagonizaron intentos de anexión, atraídos principalmente por la abundancia de guano. Sin embargo la isla nunca tuvo un asentamiento permanente.

En 1865 las disputas se resolvieron finalmente entre el gobierno venezolano y el de la isla holandesa de Curazao. Para ello se acudió de común acuerdo a la reina Isabel II de España, quien tras estudiar las alegaciones de ambos falló a favor de Venezuela, pero con la condición de que permitiese la pesca a los habitantes de San Eustaquio, Saba y Sint Maarten (la parte holandesa de la isla de San Martín, compartida con Francia).

Fronteras marítimas / foto La Guayana Esequiba

Para reforzar el estatus de la isla Venezuela construyó en junio de 1978 una base científica cuya plataforma se asienta principalmente sobre el agua, elevada sobre la arena para evitar inundaciones. Esta plataforma está hoy permanentemente habitada por una misión científica y militar.

Esa permanencia es la que garantiza precisamente la consideración de isla, y por tanto las 200 millas de zona económica exclusiva, otorgando a Venezuela un extenso territorio en el Caribe. También produce una curiosidad geográfica, que Venezuela tenga fronteras marítimas con los Estados Unidos y Francia (además de con el Reino de los Países Bajos).

En el caso de Estados Unidos, la frontera quedó establecida mediante el acuerdo del 28 de marzo de 1978 entre ambos países, discurriendo entre los territorios norteamericanos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y la propia Isla de Aves. Ésta es precisamente el territorio venezolano más cercano a los Estados Unidos, ya que la estadounidense isla de Saint Croix está a solo 260 kilómetros.

Panorámica de la isla en la que se ve más del 90 por ciento del territorio / foto Expedición 2006

Ese mismo año se pactaron con Holanda las fronteras entre Venezuela y las islas de Saba y San Eustaquio. El acuerdo con Francia llegó el 17 de junio de 1980, demarcando las fronteras entre Aves y las francesas Guadalupe y Martinica.

Pese a todo, en 2001 Dominica efectuó una reclamación sobre Isla de Aves, a la que consideraba como parte de su territorio, pero para 2006 aceptaron finalmente el estatus reconocido internacionalmente.

Fuentes: Atlas Caribe / Expedición Isla Aves 2006 / La Guayana Esequiba / Stabroek News / Wikipedia.

Más artículos de Geografía

Send this to a friend