La controvertida estatua de Trajano que simboliza el nacimiento de Rumanía

Estatua de Trajano en Bucarest / foto Shutterstock

En el año 106 d.C., tras varias expediciones militares, el emperador Trajano (nacido en Itálica, Sevilla, el 18 de septiembre del año 53) conseguía conquistar la Dacia.

El actual estado de Rumanía se halla en una parte de aquella vasta región, cuya romanización queda patente en múltiples aspectos culturales, desde su propio nombre hasta su lengua, la única de la zona con origen latino.

Para celebrar esa mezcla de culturas que daría origen a lo que hoy es Rumanía, el ayuntamiento de Bucarest encargó la creación de una estatua conmemorativa que simbolizase el nacimiento de la nueva nación al artista Vasile Gorduz.

Gorduz, uno de los más reputados escultores del país, así como profesor de escultura en la Universidad Nacional de Artes de la ciudad, creo el molde en yeso a partir del cual Ioan Bolborea realizó el bronce final que, desde noviembre de 2011, está instalado frente a la escalinata del Museo Nacional de Historia de Rumania en Bucarest (fue inaugurada en abril de 2012).

Detalle de la escultura / foto drewhwolfe.com

La estatua, que tiene 2 metros y 15 centímetros de altura, muestra la efigie del emperador Trajano desnudo sosteniendo en sus brazos a la loba capitalina. Ésta tiene su cabeza unida a la cola de un Dragón Dacio, el motivo utilizado por aquellas tribus en sus estandartes de guerra.

De ese modo se simbolizan los dos padres del estado rumano, los antiguos dacios y Roma en la figura de su emperador.

Sin embargo la estatua ha sido objeto de controversia desde el mismo momento de su inauguración. Nadie parece entender muy bien por qué el emperador está completamente desnudo y en una postura rígida y bastante inusual. Además, sus manos no están realmente sujetando a la loba, que parece flotar en el aire.

Incluso el propio director del museo llegó a expresar sus dudas sobre la calidad artística de la obra. Pero también tiene sus defensores, como Mihai Oroveanu, director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, para quien se trata de una auténtica obra de arte moderna.

En cualquier caso, las respuestas a todas esas preguntas nunca serán respondidas porque Gorduz murió en 2008 sin dejar el asunto resuelto.

Pero hay más, porque la estatua no es única. Gorduz creó otras dos copias exactas que se encuentran en Roma (frente a la Academia de Rumanía) y en Sevilla.

Copia instalada en Sevilla / foto sevilladirecto.com

En el caso sevillano se la conoce como el Monumento a Trajano y está situada en el Paseo de la O, en el barrio de Triana. En este paseo están instaladas todas las esculturas recibidas en donación por comunidades y países con motivo de la Exposición Universal de 1992.

En el pedestal sobre el que está situada hay dos inscripciones, la primera haciendo referencia a su donación por el gobierno de Rumanía a la ciudad. Y la segunda dice:

Trajano ha construido un puente sobre el Danubio. Cassius Dio. Historia romana LXVIII.13.

Volviendo a la original de Bucarest, con todo ya se ha convertido en un icono de la ciudad, y también en uno de los lugares favoritos de sus habitantes para hacerse fotos con sus mascotas, sosteniéndolas del mismo modo que la estatua.

Fuentes: Romania Insider / BBC / SevillaDirecto / Wikipedia.