Arqueología

Encuentran en Argentina el objeto metálico de fabricación humana más antiguo de Sudamérica

Encuentran en Argentina el objeto metálico de fabricación humana más antiguo de Sudamérica 17 julio, 2017

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

La máscara de cobre / foto Leticia Inés Cortés y María Cristina Scattolin

Hace unos 3.000 años quienes habitaban la zona andina al noroeste de lo que hoy es Argentina crearon un objeto singular. Una plancha metálica de cobre de 18 por 15 centímetros a la que dieron el aspecto de una máscara antropomorfa de rostro humano, con ojos, nariz y boca en forma de agujeros.

Fue descubierta en 2005 de manera accidental, gracias a que una tormenta la desenterró, en un lugar donde los arqueólogos también hallaron los restos de 14 personas, en la zona de Bordo Marcial, cerca de la localidad de La Quebrada. Los huesos de los individuos estaban mezclados formando una pila, en lo alto de la cual se encontraba la singular máscara.

Desde entonces permaneció como uno de tantos objetos metálicos descubiertos en el continente, hasta que el hallazgo fue publicado en 2010 por el Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Situación de Bordo Marcial, la zona del hallazgo / foto Leticia Inés Cortés y María Cristina Scattolin

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity la considera el primer objeto metálico creado por el hombre en toda Sudamérica. Es cierto que existen piezas más antiguas, pero ninguna presenta las características de esta. Según los autores del estudio ninguno de esos artefactos ha sido modelado intencionadamente como una forma reconocible, ni fueron perforados o modelados como objetos tridimensionales. Es decir, que se trataría de la primera pieza metálica trabajada de manera intencional.

Es más, el hallazgo, que data aproximadamente del año 1000 a.C., pone en duda la idea, aceptada generalmente hasta ahora, de que la metalurgia en el subcontinente se había originado en Perú. Según los investigadores, es altamente probable que hubiera surgido en Argentina al mismo tiempo.

Tumba donde apareció la máscara / foto Leticia Inés Cortés y María Cristina Scattolin

La pieza está hecha de cobre, con impurezas que apenas alcanzan el 1 por ciento. Para crearla, según los investigadores, alguien tuvo que martillear el metal en frío, recalentándolo después. Ello sería una prueba de que la fundición y el recocido (tratamiento térmico para ablandar el metal y al mismo tiempo hacerlo más fuerte) tendrían en el noroeste de Argentina y el norte de Chile sus centros más tempranos de producción.

Tiene nueve pequeñas perforaciones circulares cerca de los bordes, en grupos de dos a cada lado y en las esquinas superiores. Estas perforaciones sugieren que la máscara podría haber estado unida con cuerdas a otro objeto mayor, hecho de materiales que no han sobrevivido.

Pendiente de cobre hallado en una tumba contigua / foto Leticia Inés Cortés y María Cristina Scattolin

Está fracturada y cubierta por una capa de corrosión, que los investigadores han decidido no retirar para evitar mayores daños al objeto.

Además, en otra tumba contigua, que contenía los restos de un niño de entre 8 y 12 años, apareció un pendiente metálico perforado, también de cobre y contemporáneo de la máscara.

Fuentes: Ancient metalworking in South America: a 3000-year-old copper mask from the Argentinian Andes (Leticia Inés Cortés y María Cristina Scattolin) / LiveScience.

Más artículos de Arqueología

Send this to a friend