El texto escrito más antiguo de Europa encontrado en Iklaina, la primera ciudad-estado de Grecia

Vista general del yacimiento de Iklaina / foto Iklaina Archaeological Project

Aunque es relativamente poco conocida la ciudad de Iklaina fue un gran centro de la cultura micénica. Pero quizá lo más interesante es que recientes descubrimientos indican que fue la primera ciudad-estado de Grecia, y también de toda Europa.

Iklaina sería el eslabón perdido entre un mundo sin estados y otro donde el estado es la institución política dominante. Quizá por ello no sorprende que el texto escrito más antiguo de Europa se haya encontrado en esta ciudad, situada en la actual prefectura de Mesenia.

Aunque debemos precisar que si bien las Tablillas de Tartaria encontradas en Rumania tienen una datación anterior, en realidad su consideración como escritura no es unánime entre los investigadores. La tablilla de Iklaina se encontró en 2010 y presenta un texto micénico escrito en Lineal B en el que se describen instrucciones de algún tipo de proceso de fabricación en la parte frontal, y una lista de nombres y números en la posterior. Se data entre el 1450 y el 1350 a.C.

Partes frontal y posterior de la tablilla / foto Iklaina Archaeological Project

Tiene unas medidas de 7,62 por 5,08 centímetros y hoy por hoy está considera el primer registro escrito conocido de Europa.

Iklaina estaba situada en una localización estratégica sobre el mar Jónico y se la menciona profusamente en la Ilíada.

Las excavaciones en el yacimiento sacaron a la luz un santuario, un palacio micénico temprano, grandes muros ciclópeos de terraza, murales, e incluso un avanzado sistema de drenage, todo lo cual viene a reforzar la hipótesis de que fue la primera ciudad-estado griega.

Los masivos edificios encontrados habrían servido como centro administrativo, lo que convierte igualmente a la tablilla de Lineal B en el primer documento gubernamental y burocrático del continente.

Detalle de las excavaciones en Iklaina / foto Iklaina Archaeological Project

Si hasta ahora se pensaba que las primeras ciudades-estado habían surgido hace unos 3.100 años, las evidencias encontradas en Iklaina sugieren que en realidad ya estaban tomando forma hace unos 3.400.

Los historiadores creen que Iklaina fue finalmente derrotada por Micenas, curiosamente al mismo tiempo que el Palacio de Nestor se expandía, lo que significaría que fue el gobernante del Palacio de Nestor quien se apropió de la ciudad. La destrucción final de la ciudad parece haber ocurrido cerca del año 1200 a.C.

Fuentes: Iklaina Archaeological Project / La Grecia Clásica y su Legado / Greek Reporter / Wikipedia.