Para ser exactos son dos los barcos fenicios encontrados en las costas de Mazarrón en Murcia. El primero fue descubierto en 1988 a unos 50 metros de la orilla y a dos metros y medio de profundidad en la Playa de la Isla.

Solo quedaba la quilla y restos de cuatro cuadernas y algunos fragmentos de tracas, todo ello recubierto con una capa de poseidonia oceánica muerta que contribuyó a su conservación. Junto a los restos del barco aparecieron más de 8.000 piezas de cerámica de todo tipo como ánforas, platos, vasos, etc. e incluso fragmentos de armas metálicas.

Este barco fue excavado, extraído y restaurado, y hoy se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena.

Restos del Mazarrón I / foto Dominio público en Wikimedia Commons

Pero el hallazgo más importante lo constituyó el segundo barco, cuyo descubrimiento tuvo lugar en 1998 y que hasta ahora pasa por ser el navío antiguo más completo encontrado en el Mediterráneo. Desde entonces han aparecido pecios más antiguos, pero ninguno con el grado de conservación del denominado barco Mazarrón II.

Está casi completo de proa a popa, con una eslora de 8,10 metros y una manga de 2,25. Presenta casi todas las cuadernas y la fibra vegetal con que estaban cosidas y con que se calafatearon las juntas del casco.

El Mazarrón II / foto Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Todos los elementos conservan su posición y curvatura original, y desde el año de su hallazgo se mantiene en el mismo lugar de su descubrimiento, bajo el agua y protegido por un sarcófago metálico cubierto de arena.

De él también se han recuperado abundantes fragmentos de cerámica, un molino de mano, huesos de animales e incluso el ancla, en perfecto estado de conservación, y primera de su tipo de caña, cepo y uña en ser descubierta en el mundo.

Ambos navíos , que se construyeron con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo, están datados en la segunda mitad del siglo VII a.C.

Su cargamento principal, que se ha conservado casi completo en las casi 3 toneladas del Mazarrón II, eran bloques de litargirio (monóxido de plomo), un mineral empleado para separar la plata.

El Mazarrón II / foto Video del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ésta se encuentra generalmente en la naturaleza combinada con otros metales, y es necesaria la fundición y copelación con minerales de plomo para obtenerla.

A finales de 2015 la comisión arqueólogica que estudia el navío decidió sacarlo a la superficie en 2017 para tratarlo y conservarlo de cara a su exposición pública en un museo lo más próximo posible al lugar del naufragio.

Sarcófago del Mazarrón II / foto Video del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Previamente se acordó realizar un estudio integral que incluye una prospección geofísica y las correspondientes inmersiones con sondeos. Sin embargo, no hemos podido encontrar información acerca del comienzo del proyecto a día de hoy.

Aparte de los restos del Mazarrón I que se pueden visitar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, en la propia Mazarrón se ha abierto un Centro de Interpretación, situado en la Avenida Tierno Galván, con paneles informativos del pecio, maquetas y material gráfico, así como una reproducción del Mazarrón II.

Se puede visitar de miércoles a sábado entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde.


Fuentes

Bahía de Mazarrón / La Verdad / Museo Nacional de Arqueología Subacuática / Wikipedia.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.