En el mundo existen unos 200 grandes cráteres de impacto asociados a meteoritos y a eventos de extinción a lo largo de la historia terrestre.

Uno de los más grandes es el que los científicos describen ahora en un artículo de la revista Terra Nova, situado en las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, y que de confirmarse estaría entre los más grandes del mundo.

Su diámetro tendría unos 250 kilómetros, comparable al famoso cráter de Chicxulub, descubierto en la Península de Yucatán hace casi cuatro décadas, y su análisis por los investigadores ha revelado características que lo relacionan con el impacto de un asteroide, e incluso con el evento de extinción del Pérmico, que acabó con el 90 por ciento de las especies del planeta.

Geología de las Islas Malvinas / foto Hogweard en Wikimedia Commons

La investigación se centra en las características geofísicas de una gran cuenca submarina situada en la meseta de las Malvinas, que forma parte de la plataforma continental patagónica, al noroeste de la isla Gran Malvina, la segunda en extensión del archipiélago.

El análisis de los perfiles de reflexión sísmica marina de la zona, de la gravedad y el magnetismo, sugiere que la cuenca posee rasgos consistentes con los cráteres de impacto causados por colisiones de asteroides.

En particular destaca una anomalía, caracterizada por la disminución de la fuerza de la gravedad sobre la zona. Esta anomalía negativa está rodeada por otra positiva en forma de anillo donde la fuerza de la gravedad y el magnetismo aumentan, muy similar a la observada en Chicxulub.

Intensidad del magnetismo terrestre en la zona / foto National Centers for Environmental Information

Los análisis también indican que la cuenca está enterrada por sedimentos de baja densidad más jóvenes, lo que sugiere que se rellenó mucho antes que su entorno, y que no tiene expresión topográfica en el actual fondo marino.

Según los científicos el cráter las Malvinas se remontaría a la Era Paleozoica tardía, hace aproximadamente 270-250 millones de años, lo que lo relaciona con el evento de extinción masiva del Pérmico-Triásico, también conocido como Gran mortandad, y que es la mayor extinción ocurrida en la Tierra, llevándose por delante al 95 por ciento de las especies marinas y al 70 por ciento de los vertebrados.

Justo hace un año otro equipo encontró en Australia evidencias del impacto de un gran asteroide, el segundo más antiguo conocido, que habría colisionado con la Tierra al principio de su existencia.


Fuentes

Geophysical evidence for a large impact structure on the Falkland (Malvinas) Plateau (Maximiliano C.L. Rocca et al.) / IBTimes / Phys.org.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.