El lago Isa, en el Paque Nacional de Yellowstone en Wyoming, está considerado el único lago natural del mundo que vierte aguas a dos océanos diferentes.

Esta peculiar característica geográfica viene determinada por su situación a caballo de la divisoria continental de América en el Paso de Craig, a 2.529 metros de altitud.

El paso forma parte hoy de la famosa ruta Grand Loop Road, construída a principios del siglo XX, con 235 kilómetros de longitud y forma de bucle en 8 que recorre el parque.

La divisoria continental de América es la línea geográfica que marca la frontera entre las cuencas hidrográficas del continentes, por un lado las que desaguan al océano Pacífico, por otro las que lo hacen al Atlántico y, finalmente las que vierten al océano Ártico al norte.

Aunque existen otras divisorias, a esta se la conoce también como Gran Divisoria, porque se extiende desde el norte de Alaska atravesando Canadá y Estados Unidos por las Montañas Rocosas, y continúa en México por la Sierra Madre Occidental, América Central y la cordillera de los Andes hasta finalizar en la Tierra del Fuego.

El lago Isa fue explorado por primera vez por el ingeniero del ejército estadounidense Hiram M. Chittenden en 1891, en su búsqueda de la mejor ruta para conectar por carretera las localidades de Old Faithful y West Thumb.

Foto Dominio público en Wikimedia Commons

El nombre se lo pusieron oficiales de Northern Pacific Railroad en 1893 en honor de Isabel Jelke, según afirma Henry Gannett en su libro sobre el origen de los nombres de lugares en Estados Unidos, aunque se desconoce quien podía ser o que relación tenía con el ferrocarril, el parque o el propio Chittenden.

Para avivar el misterio en 1916 Chittenden escribió un poema sobre su descubrimiento del lago que incluía estas crípticas líneas:

Thou hast no name; pray, wilt thou deign to bear / The name of her who first has sung of thee? (No tienes nombre, querrás llevar el nombre de aquella que primero cantó sobre ti?)

Es un lago pequeño, de unos 695 metros cuadrados de superficie, con un largo máximo de 75 metros y un ancho de 10 en su parte más amplia, que carece de peces y permanece prácticamente congelado todo el invierno.

Foto Firas Wehbe

Pero su importancia estriba en que su extremo Este vierte sus aguas al lago Shoshone, y de ahí al río Lewis y al río Snake, que desemboca en el océano Pacífico como tributario del río Columbia; mientras que la Oeste se drena a través del río Firehole, que desemboca en el Golfo de México en el Atlántico como afluente del río Missouri.

Esto da lugar a otra curiosidad geográfica, pues se trata de todo lo contrario de lo que uno podría pensar contemplando un mapa, ya que el Pacífico se encuentra al Oeste y el Atlántico al Este.

No se conoce en el mundo ningún otro lago natural cuyas aguas terminen drenando a dos grandes océanos distintos.


Fuentes

Yellowstone Gates / Geographic Names Information System / Waymarking / Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.