Andorra es un país pequeño en plenos Pirineos que guarda algunas curiosas sorpresas al visitante.

Una de ellas tiene que ver con la cultura y, más concretamente, con los más de 15 museos que nos podemos encontrar repartidos por diferentes localidades. Probablemente sea uno de los lugares del mundo con más museos por kilómetro cuadrado.

Pero no solo eso, la mayoría de ellos son tan curiosos y originales que no existe nada parecido en ningún otro sitio.

Vamos a ver los más interesantes y quizá, ya que estamos en las fechas apropiadas, alguien se decida por una escapada de esquí en Andorra para poder visitarlos.

Museo Abierto de Geología Rocas en la Calle

Tal como suena, se trata de un itinerario urbano por la capital del país, Andorra la Vella, a lo largo del cual veremos diferentes ejemplos de rocas sedimentarias y metamórficas, así como fósiles hallados en el lugar. Todo ello acompañado de paneles explicativos. Además en el Parc Central se puede visitar un jardín de rocas, y la visita se completa con un itinerario por la arquitectura del granito.

Museo de la Electricidad

Situado en la localidad de Encamp, ofrece un recorrido por la historia de la producción eléctrica en el país y la llegada de la electricidad en 1934, lo que cambiaría por completo la vida de sus habitantes. Además, cada sábado parte de allí la ruta por El Camino hidroeléctrico de Engolasters que incluye la visita al interior de una presa hidroeléctrica.

Museo de la Miniatura

Sin duda uno de los museos más singulares del mundo, donde todo debe ser observado con lupa o microscopio. Todo lo expuesto es obra del artista ucraniano Nicolai Siadristy, fabricado a mano en materiales como oro, platino, papel, semillas de frutas o arroz.

Museo de la Moto

Alberga modelos de motocicletas desde principios del siglo XX hasta la actualidad, con algunas de las más singulares y representativas de toda la historia. Está situado en Canillo.

Museo del Cómic

Situado en La Massana, ofrece una muestra histórica sobre este arte moderno, organizando además regularmente exposiciones, y un Salón monográfico que se celebra desde 1997 durante la primavera, al que acuden autores de fama mundial.

Museo del Perfume

En Escaldes-Engordany encontramos este museo que nos sumerge en el universo de los aromas y la historia de su creación. No solo es un museo artístico, sino social y antropológico, que muestra las creencias y gustos de la sociedad en cada momento. Ofrece un itinerario olfativo urbano por las plantas aromáticas locales.

Museo Postal

Situado en Ordino, presenta una muestra de todo lo relacionado con la filatelia del país, emisiones de sellos y su elaboración. Cuenta con una colección de más de 50.000 ejemplares.

Centro de Interpretación Andorra Románica

El arte románico está presente en todas las zonas del país, constituyendo uno de sus signos de identidad y conformando un interesante y rico patrimonio histórico artístico. Está situado en el pueblo de Pal y muestra las principales características del románico andorrano y su evolución. Se exponen además, varias piezas originales procedentes de diferentes iglesias del principado y maquetas de los edificios más representativos.

Esto es solo una pequeña muestra de la oferta cultural que podemos encontrar en Andorra, pero hay mucho más. A todo ello se suma, evidentemente, el tradicional turismo de nieve que ofrece facilidades como viajes a Andorra en autobús o traslados desde los aeropuertos cercanos hasta las zonas de esquí, donde podemos disfrutar de sus más de 300 kilómetros de laderas nevadas, entre museo y museo.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.