En el verano de 2015 las excavaciones llevadas a cabo por los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati Jack Davis y Sharon Stocker en el entorno del palacio micénico de Nestor en Pilos, Grecia, hallaron una tumba con los restos de un guerrero, datados hacia el año 1500 a.C.

En el interior de la tumba, junto a los restos humanos, había piedras preciosas, numerosos anillos de oro, una espada de bronce con empuñadura de oro y marfil, una cadena de oro y otros objetos, la mayoría de estilo minoico.

Que estos objetos procedentes de la civilización minoica de la isla de Creta se hallasen en el continente sugiere que pudieron ser parte del botín obtenido de una incursión o ataque, encontrándose además otros elementos inesperados, como peines de marfil y espejos. Según Stocker, esto podría ser reflejo de la costumbre de peinarse y acicalarse el pelo justo antes de la batalla.

Peine de marfil hallado en la tumba Griffin / foto University of Cincinnati
Peine de marfil hallado en la tumba Griffin / foto University of Cincinnati

Los restos humanos corresponderían a un hombre de entre 30 y 35 años, al que denominaron Guerrero Griffin porque junto a él aparecieron dos objetos en los cuales se representa un grifo, un animal mitológico empleado en Pilos y en Creta para indicar autoridad. Así, podría haber sido un guerrero o incluso un sacerdote micénico.

De gran importancia son los anillos de oro hallados en la tumba, cuya iconografía es única en algunos de ellos, y en otros repite temas ya encontrados en yacimientos de Creta.

Espejo hallado en la tumba Griffin / foto University of Cincinnati
Espejo hallado en la tumba Griffin / foto University of Cincinnati

Uno de estos anillos, el mayor de todos los encontrados y el segundo más grande jamás hallado en el mundo Egeo, constituye una pieza única en la cual se han reunido muchos temas iconográficos ya conocidos, por primera vez componiendo una escena ceremonial compleja, que muestra a cinco mujeres ataviadas con vestidos muy elaborados en torno a un altar.

Ante esto el Ministerio de Cultura de Grecia ha calificado el hallazgo como el más importante tesoro encontrado en la península Helénica en los últimos 65 años.

Los investigadores Lynne Schepartz y Tobias Houlton, de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, realizaron la reconstrucción facial del guerrero Griffin basándose en la representación hallada en uno de los sellos de la tumba.

El mayor de los anillos de la tumba Griffin / foto University of Cincinnati
El mayor de los anillos de la tumba Griffin / foto University of Cincinnati

Lo han calificado como un hombre bien parecido, de pelo largo y oscuro, un guerrero cuyo estatus social, a tenor de los objetos que le acompañaban, era de una gran importancia.

El palacio de Nestor, en las inmediaciones del cual se produjo el hallazgo, fue destruído por un incendio alrededor del año 1180 a.C. y constituye el palacio de la Edad del Bronce mejor conservado de la península Helénica.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.