Aplicaciones

News Explorer, un nuevo lector de feeds para Mac e iOS con sincronización iCloud

News Explorer, un nuevo lector de feeds para Mac e iOS con sincronización iCloud 18 octubre, 2016

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

Desde la desaparición de Google Reader he probado prácticamente todos los lectores y servicios de sincronización de feeds RSS.

La mayor parte de los que ofrecen sincronización entre diferentes dispositivos son de pago, aunque algunos poseen una versión gratuita limitada que puede servir para muchos usuarios. Pero cuando se tienen una cantidad importante de fuentes solo quedan dos opciones, o pasar por caja mensualmente o buscar una alternativa en forma de app multidispositivo que incluya en el precio la sincronización.

Hasta ahora solo existían dos opciones que evitase ese pago mensual y que permitiese sincronizar entre iOS y MacOS: Digg y el veterano NetNewsWire. El primero empezó con mucha fuerza, pero al igual que NetNewsWire la falta de actualizaciones (apenas una en un año) y la reticencia de sus actuales propietarios a incluir opciones avanzadas, han terminado por lastrar su usabilidad.

Por suerte acabo de descubrir una nueva aplicación, lanzada en agosto pasado, que ofrece cierta esperanza a quienes buscamos un sistema económico y robusto para sincronizar y leer nuestros feeds. Se llama News Explorer y viene de la mano del desarrollador holandés Betamagic.

Aunque a primera vista News Explorer puede resultar muy parecido a NetNewsWire, en realidad esa sensación deriva de la adopción del diseño nativo MacOS y es precisamente la que le da más atractivo. No solo eso porque News Explorer incorpora una opción para sincronizar a través de iCloud (algo que anteriormente solo habíamos visto en el abandonado Pulp). En mis tests esta sincronización a través de iCloud funciona de maravilla, siendo casi instantánea de un dispositivo a otro.

news_explorer_featurette_01_1000x468

La interfaz de la versión Mac se divide en tres paneles, al estilo de Reeder, y con todas las opciones básicas para la gestión y el manejo de feeds y artículos. Incluye tres smart filters que nos permiten ver los artículos de las últimas 24 horas (Latest News), todos los no leídos, o los marcados como favoritos. Echo de menos la posibilidad de crear nuevos filtros, pero seguramente llegará con el tiempo. La aplicación está en desarrollo y en estos tres últimos meses ya ha tenido varias actualizaciones introduciendo nuevas opciones. De hecho, según su desarrollador, están en camino nuevas mejoras en ambas versiones.

Entre los aspectos singulares de News Explorer destaco tres: en primer lugar la posibilidad de importar un archivo OPML con tus feeds incluso en la versión iOS (desde iCloud o Dropbox, seleccionando abrir en la app), la posibilidad de ver las últimas noticias en formato magazine (haciendo clic en el botón de los 4 cuadraditos), y la opción reader que recupera el texto completo completo de los feeds truncados. También es destacable la integración con el sistema a través de las opciones de compartición nativa, y la posibilidad de buscar feeds mediante el buscador integrado, que en mi experiencia es rápido y realmente eficaz. Y por supuesto el soporte Handoff integrado.

news_explorer_featurette_06_1000x640

Falta mejorar la gestión de carpetas, pues aunque permite su creación y la ordenación de feeds en ellas, a la hora de marcar como leídos todos los items dentro de las carpetas nos llevaremos un chasco, solo se puede hacer de manera individual. Esta sería una de las características a mejorar. Betamagic ya ha anunciado que en la próxima actualización se solucionarán algunos pequeños detalles como la ocultación automática de los items leídos.

Por lo demás creo que es una aplicación muy a tener en cuenta para aquellos que no quieran depender de un servicio externo de sincronización y que se sientan cómodos con el diseño nativo Mac. Eso, la frecuencia de actualización y de adición de opciones, y el ahorro mensual que puede suponer, son elementos de sobra como para darle una oportunidad a News Explorer. Sin duda es la novedad más importante y seria que hemos tenido en cuanto a lectores de feeds nativos para Mac e iOS en unos cuantos años.

Más artículos de Aplicaciones

Send this to a friend