La región geográfica de Senegambia en la costa occidental de África atesora el mayor grupo de complejos megalíticos del mundo, los famosos Círculos de Piedra, que se distribuyen por el territorio de Senegal y Gambia.

Si la mayor concentración de dólmenes del planeta se encuentra en la península de Corea, el honor de albergar el mayor grupo de complejos megalíticos corresponde a la zona central de Senegal fronteriza con el norte de Gambia, un área de 30.000 kilómetros cuadrados entre los dos países al norte de Janjanbureh (antigua Georgetown) delimitada por el río Gambia y el río Saloum.

Son grupos de círculos cuya datación se ha establecido en el siglo III a.C. para los más antiguos, y el XVI d.C. para los más recientes.

Foto Peter van der Sluijs en Wikimedia Commons

Se han encontrado hasta 1.053 grupos con unos 17.000 círculos y aproximadamente 29.000 piedras cuyas dimensiones y peso varían, las más grandes alcanzando las 10 toneladas de peso. Cada círculo comprende entre 10 y 24 piedras.

Fueron investigados por primera vez por los arqueólogos Todd y Ozanne en 1903. El primero, junto con Wolbach, llevó a cabo excavaciones en algunos de los círculos más grandes en 1911 y determinó que su construcción no podía ser atribuida a los pueblos que en aquel momento ocupaban el territorio.

Círculos en Wassu / foto Shutterstock
Círculos en Wassu / foto Shutterstock

En torno a los círculos se han hallado túmulos funerarios con restos humanos, cerámica y objetos de metal, aunque la relación de estas tumbas con los círculos no está demasiado clara todavía. Algunas teorías sugieren que quienes los construyeron eran agricultores, pues todos los círculos se hallan cercanos a ríos, pero en algunas tumbas han aparecido lanzas, lo que indicaría que eran cazadores.

En realidad no se sabe con exactitud si las tumbas son anteriores a los círculos, contemporáneas o posteriores. Según las leyendas locales los círculos habrían sido construídos en torno a las tumbas de los reyes del antiguo imperio de Ghana.

Algunos historiadores atribuyen los círculos de piedra al pueblo Serer, basándose en la evidencia de que éstos aun utilizan túmulos funerarios muy similares.

Círculos de  Sine Ngayène, Senegal | foto Tobias 67 en Wikimedia Commons

Muchos de los monolitos forman los círculos, incluso círculos dobles, pero otros aparecen también aislados o formando filas simples o filas paralelas. Están hechos de laterita que fue extraída de canteras con herramientas de hierro, aunque los investigadores no han conseguido vincular con las piedras ninguno de los escasos yacimientos de este tipo hallados en la zona.

El monolito de mayor tamaño de los que conforman el complejo se encuentra en Wassu, Gambia, tiene una altura de 2,59 metros y forma parte de un círculo que incluye otras 10 piedras.

Monolitos en Wassu / foto Wikimedia
Monolitos en Wassu / foto Wikimedia

Pero el área que alberga la mayor cantidad de círculos es Sine Ngayene, en Senegal, con 52 círculos, uno de ellos doble, y 1102 piedras en total. Las excavaciones arqueológicas realizadas en 2002 concluyeron que aquí algunas tumbas son claramente anteriores a los megalitos.

También hallaron restos de casas contemporáneas de los círculos, lo que indicaría la presencia de una pequeña comunidad relacionada con los mismos.

Lo que sí es evidente es que la zona alberga el mayor grupo de complejos megalíticos del mundo, en ninguna otra parte del planeta existe similar profusión de monolitos.


Fuentes

African World Heritage Sites / Afrolegends / Robertshaw, Peter (ed.): A History of African Archaeology / Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.