Los ascensores submarinos del Mar Báltico

Góndola de Sellin / foto Thomas Wolf en Wikimedia

Una góndola de buceo (también llamada en ocasiones ascensor submarino) es una estructura recreativa en forma de cápsula cuya principal función es permitir a un grupo de personas sumergirse cómodamente para contemplar las profundidades marinas. El invento es relativamente nuevo, desarrollado principalmente como atracción turística, pero al mismo tiempo proporciona una experiencia original y al alcance de cualquiera.

Las góndolas de buceo o de inmersión están diseñadas como grandes cámaras de presión que funcionan como ascensores que descienden y ascienden por un pilar central. En el interior cómodos asientos permiten a los visitantes disfrutar del espectáculo submarino al mismo tiempo que se toman unas copas y escuchan explicaciones sobre la fauna y la flora del lugar.

Son especialmente populares en el norte de Alemania, donde la primera abrió al público el 21 de julio de 2006. Está situada en el muelle de la localidad de Zinnowitz, en la parte alemana de la isla de Usedom en el Mar Báltico. Tiene una capacidad para 24 personas más dos miembros de la tripulación, en una cápsula de unos 7 metros de diámetro y 45 toneladas de peso. La góndola se mueve en vertical sobre un pilar metálico que alcanza los 10 metros de profundidad, aunque la capacidad de inmersión del dispositivo es de 8 metros, y las visitas solo pueden descender hasta los 3 metros y medio durante 40 minutos. Con todo, la visibilidad no suele ser muy buena, debido principalmente a que las aguas del Báltico son muy ricas en plancton.

Góndola de Zinnowitz / foto FrankBothe en Wikimedia
Góndola de Zinnowitz / foto FrankBothe en Wikimedia

La segunda góndola comenzó a funcionar el 17 de septiembre de 2008 en el extremo que se interna en el Báltico del muelle de Sellin, en la isla de Rügen, siendo por su ubicación posiblemente la más espectacular de todas, y tiene capacidad para 30 personas.

El 10 de septiembre de 2009 se puso en funcionamiento la del muelle de Grömitz, uno de los más largos de Alemania, cuyo modelo es similar a la de Selin, y el 18 de junio de 2013 la de Zingst.

Góndola de Zingst / foto Gerd Fahrenhorst en Wikimedia
Góndola de Zingst / foto Gerd Fahrenhorst en Wikimedia

La invención y diseño de las góndolas se debe al arquitecto Andreas Wulff, que planea ya su instalación en otras partes del mundo, con proyectos en marcha en Polonia, Suecia, Croacia, China, y en varios lugares del Mediterráneo.

Interior de una góndola de buceo / foto An-d en Wikimedia
Interior de una góndola de buceo / foto An-d en Wikimedia

Fuentes: Tauchgondel (Sitio Oficial) / Tauchgondel Zinnowitz / Especificaciones del proyecto por Andreas Wulff (PDF en alemán) / Wikipedia