Un estudio sugiere que subir en la montaña rusa ayuda a eliminar cálculos renales


Recientemente publicado en Journal of the American Osteopathic Association, un estudio realizado por los doctores Marc A. Mitchell y David D. Wartinger, de la Universidad de Michigan, explica como el hecho de subir en una montaña rusa podría ayudar a los pacientes a eliminar determinados cálculos renales. El estudio está basado en el experimento que llevaron a cabo en la atracción Big Thunder Mountain Railroad del parque Walt Disney Resort’s Magic Kingdom de Florida.

Según explican, durante muchos años numerosos pacientes aseguraron haber eliminado espontáneamente cálculos renales tras subir en la famosa montaña rusa del parque temático de Disney en Orlando. El número fue lo suficientemente grande como para despertar la curiosidad de los investigadores, que se propusieron realizar una comprobación.

Foto Marc A. Mitchell, DO; David D. Wartinger, DO, JD

Para ello crearon un modelo de riñón artificial en el que situaron cálculos de diferentes tamaños y en distintas posiciones dentro del mismo. Luego fue sometido a 60 viajes en la montaña rusa para analizar como se comportaban los cálculos en cada caso. Los sorprendentes resultados evidenciaron que, efectivamente, algunos de los cálculos de un tamaño inferior a 64 mm cúbicos podían ser eliminados, siendo la causa probable las fuerzas a la que el cuerpo es sometido durante el trayecto en este tipo de atracciones. No obstante, reconocen que el mecanismo por el que se favorece la eliminación por este método todavía queda sin determinar.

Foto Marc A. Mitchell, DO; David D. Wartinger, DO, JD

Quizá lo más sorprendente de todo es que de los datos obtenidos deducen que sentarse en la parte trasera es más efectivo que hacerlo en la delantera. Asi, la tasa de eliminación en la parte delantera del tren de la montaña rusa fue de 4 sobre 24, mientras que en la trasera fue de 23 sobre 36.

En sus conclusiones indican que sería necesario evaluar otras montañas rusas y atracciones de diferentes parques temáticos, con el objetivo de determinar con exactitud las fuerzas que favorecen la eliminación de los cálculos antes de llegar a alcanzar tamaños obstructivos. Y que muchas personas en los Estados Unidos probablemente viven a unas pocas horas de un parque temático que tiene una montaña rusa con capacidad de eliminar sus cálculos renales.

El estudio puede consultarse en Validation of a Functional Pyelocalyceal Renal Model for the Evaluation of Renal Calculi Passage While Riding a Roller Coaster