Categorías
Tecnología

Los primeros cascos para motociclistas se utilizaron en la Isla de Man en 1914


La primera motocicleta con motor de combustión interno se fabricó en 1885, por Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler. Unos años antes, en 1867, el norteamericano Sylvester H. Roper había inventado un vehículo de dos ruedas con motor a vapor, que en ocasiones está considerado como la primera motocicleta, siempre que se pueda llamar así a un vehículo con motor a vapor. El scooter se inventó en 1902, aunque no empezaría a comercializarse hasta 1914.

Para esa época ya se celebraban competiciones motociclistas en algunos lugares de Europa, y en todas ellas los pilotos se jugaban la vida, ya que las medidas de seguridad eran mínimas o inexistentes. Es lo que ocurría en Brooklands, Inglaterra, el primer circuito expresamente construído para albergar carreras de motos y coches en 1907.

Allí trabajaba, a comienzos de 1914, un médico llamado Eric Gardner, quien debía asistir a los motociclistas que sufrían accidentes y percances en la competición. Se dio cuenta de que tenía que tratar numerosas lesiones craneales y se puso manos a la obra, inventando el primer casco protector.

Lo presentó a la Auto-Cycle Union, la organización que dirige el deporte de las dos ruedas en Gran Bretaña, que inicialmente lo rechazó, pero que finalmente decidió probarlo haciendolo obligatorio para todos los participantes en las carreras que se disputaban aquel año en la Isla de Man, a pesar de la resistencia de los pilotos. Por primera vez aquel año no hubo lesiones craneales en las competiciones de la isla.

Sin embargo la adopción masiva y obligatoria de los cascos de protección tendría que esperar todavía unos años más. El detonante que hizo que los pilotos tomasen conciencia de la necesidad de contar con ese tipo de protección sería la muerte de T. E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia en mayo de 1935. Lawrence fallecería a consecuencia de las heridas sufridas a bordo de su motocicleta Brough Superior SS100 cuando intentaba esquivar a dos niños en una carretera cerca de su casa de Wareham. No llevaba casco. Uno de los doctores que le atendió, Hugh Cairns, comenzó una investigación que publicaría en 1941 sobre la importancia del casco protector. Ese mismo año el ejército británico estableció la obligatoriedad de que todos los motociclistas militares debían llevar casco.

T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia) con su motocicleta Brough

Pero aun así, todavía tendrían que pasar 32 años más para que esa obligatoriedad se extendiese a los civiles, en 1973, primero en Reino Unido y, a partir de ahí en prácticamente todo el mundo de manera progresiva. Sin embargo todavía hoy hay lugares donde no existen leyes que obligan a su uso, como es el caso de India y algunos estados norteamericanos, que siguen contando con una fuerte oposición a establecer leyes en ese sentido.

En Europa prácticamente todos los países cuentan con leyes estrictas en lo que se refiere a la seguridad de los motociclistas, incluyendo la necesidad de contar un seguro de moto, instrucciones sobre la visibilidad de los motoristas y prohibición de dispositivos como auriculares, que pueden distraer la atención del piloto.