Nuevos hallazgos en el palacio minoico de Zomintos, descubierto en 1982

Zomintos es una pequeña meseta en las estribaciones septentrionales del Monte Ida en la isla de Creta. Está situada muy próxima al camino que conducía de Cnosos a la cueva santuario de Zeus localizada cerca de la cumbre del monte sagrado. Allí, a 1.200 metros de altitud, descubrió en 1982 el arqueólogo Yannis Sakellarakis los restos de un gran edificio minoico de dos plantas, que finalmente resultaron ser parte de un gran complejo palaciego.

Las primeras excavaciones sacaron a la luz una estructura unusualmente bien conservada, algunos de cuyos muros se elevan hasta los 3 metros de altura, con evidencias de haber sido un asentamiento permanente desde alrededor del año 1800 a.C.

Hasta ahora las excavaciones habían sacado a la luz una pequeña parte del complejo, que se extendía hasta los 1350 metros cuadrados, con más de 100 habitaciones solo en su piso inferior y muchas de ellas decoradas con frescos.

Taller de cerámica del palacio de Zomintos
Taller de cerámica del palacio de Zomintos

En el lugar se encontró también un taller de cerámica, único en todos los yacimientos minoicos de la isla, así como varios artefactos hechos de cristal de roca procesado.

La datación del palacio se establece en el período Neopalacial, y habría sido abandonado tras un gran terremoto hacia el año 1600 a.C.

Frescos de Zomintos
Frescos de Zomintos

Las campaña de excavaciones de este año llevada a cabo por la Sociedad Arqueológica Griega bajo la dirección de de Efi Sapouna-Sakellarakis encontró que la extensión del palacio cubría un área mucho mayor, retrotrayendo la datación hasta 1900 a.C., la época en que los primeros palacios minoicos fueron construidos.

Esta primitiva estructura tenía más de 150 habitaciones y, en algunas partes tenía hasta tres pisos de altura. Entre las nuevas estructuras halladas hay escaleras, corredores con pilares, polytras (un sistema de puertas contiguas), y miradores. También muros de entre 2,5 y 3 metros de altura cubiertos con frescos que representan plantas, animales y temas arquitectónicos de gran sofisticación.

Los investigadores creen que el lugar no sólo servía como residencia de la dinastía gobernante de Cnosos, sino que también tenía un carácter religioso, como centro de celebración invernal, cuando la cueva Idaion era inaccesible por la climatología.

Evidencias de esta función religiosa son los numerosos altares, hachas dobles, lámparas de incienso, rhyta y figuritas votivas encontradas.

Zomintos habría sido utilizado, no sólo para controlar el acceso a la cueva de Zeus, sino también para monopolizar el comercio de los productos de la montaña, como la lana y las hierbas medicinales, de cara a su exportación a Egipto y el cercano Oriente.

Tras la destruccion del complejo minoico, en algún momento después de 1450 a.C., el lugar fue ocupado por los micénicos, que se asentaron a unos 100 metros al noreste. Posteriormente los romanos edificaron barracones militares sobre las ruinas.