Arqueología

Descubren el palacio de la reina Teuta de Iliria en Montenegro

Descubren el palacio de la reina Teuta de Iliria en Montenegro 9 agosto, 2016

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía…Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

La temible reina Teuta de Iliria

Para los griegos Iliria era la zona geográfica que comprendía la parte occidental de la península balcánica, habitada por una coalición de tribus a las que unía su lengua común iliria. Ese territorio, que hoy se reparte entre Albania, Bosnia, Serbia y Montenegro, tenía su capital en Rhizon, la actual Risan situada hoy en este último país. Aquí, las excavaciones que se desarrollan desde el año 2000, acaban de sacar a la luz los restos de un palacio helenístico, que los arqueólogos creen es el antiguo palacio de los reyes ilirios.

Se conoce muy poco del origen y composición de los pueblos ilirios. Heródoto incluye entre estos a los vénetos, originarios de la zona de Venecia, y se sabe que sufrieron invasiones galas hacia el año 400 a.C. que los empujaron hacia Macedonia, con quien tuvieron frecuentes conflictos, con una primera aparición en la historia de la Guerra del Peloponeso.

Screen Shot 2016-08-09 at 15.59.23

Su primer rey fue Bardilis I (385-358 a.C.), quien atacó Macedonia y se apoderó de buena parte del oeste del país. A su muerte, Filipo II conquistó casi todo su territorio y les obligó a jurarle obediencia. Soldados ilirios acompañaron más tarde a Alejandro Magno en su expedición a Persia, pero a la muerte de éste consiguieron volver a ser independientes.

Durante la época romana Iliria constituyó una potencia naval, dedicada principalmente a la piratería bajo la reina Teuta, que se opuso a los romanos. Estos enviaron a las legiones, que obtuvieron una contundente victoria, pasando desde entonces los reyes ilirios a depender de Roma, no sin tener que volver a poner orden en 219 a.C. El fin de la monarquía iliria llegó en 180 a.C. con la rebelión de las tribus del sur, quienes establecieron una república y tomaron el nombre de dálmatas. En el año 12 a.C. Dalmacia quedaría también definitivamente sometida a Roma e Iliria pasaría a ser provincia romana.

_FilePane-Illyria_and_Dardania_Kingdoms

Las primeras menciones documentales de Rhizon (la posterior Risinium romana) datan del siglo IV a.C. En el siglo siguiente se convirtió en la capital y principal fortaleza del reino ilirio cuando la reina Teuta se refugió allí durante la primera guerra Iliria contra Roma en 229 a.C.

Ahora los arqueólogos de la Universidad de Varsovia, que excavan el yacimiento desde el año 2000, acaban de hacer público el descubrimiento de varios edificios monumentales que corresponden al siglo III a.C. y que creen ser el complejo palaciego de los reyes ilirios.

Screen Shot 2016-08-09 at 15.59.37

Según el director de las excavaciones Piotr Dyczek, la localización de estos edificios, su escala, disposición y técnicas empleadas, son completamente inusuales y únicas, comparadas con los ejemplos conocidos de arquitectura iliria. Todo el palacio habría sido quemado durante un violento ataque, confirmado por el hallazgo de pequeños proyectiles de plomo. Consiste en una gran habitación en forma de megarón con un hogar en el centro, rodeado de columnas de mármol y otras habitaciones y almacenes de ánforas.

Sobre este palacio se construyó otro más grande dividido en tres áreas, con mosaicos en el suelo, decorado con medias columnas y bloques de piedra tallados unidos mediante la técnica de la anatirosis griega.

Fotos por Science&Scholarship in Poland

Más artículos de Arqueología

Send this to a friend