Uno de los desastres más legendarios del Imperio Romano se produjo en el año 9 d.C., cuando tres legiones fueron masacradas por una unión de tribus germánicas en la Batalla del Bosque de Teutoburgo.

En 2016 un nuevo hallazgo de monedas reforzó la teoría de que el lugar donde se libró es la colina de Kalkriese, en la Baja Sajonia.

Desde finales de los años 80 las excavaciones realizadas en el lugar encontraron huesos humanos y más de 5.000 objetos romanos, incluyendo equipamiento militar como espadas y dagas romanas, fragmentos de jabalinas y lanzas, puntas de flecha, piedras de honda, yelmos, clavos de sandalias, cinturones, armaduras, e incluso esqueletos de las mulas que cargaban con la impedimenta.

La colina de Kalkriese / foto Einsamer Schütze en Wikimedia Commons

Uno de los objetos más conocidos encontrados en el lugar es una mascarilla imperial, la más antigua de las halladas hasta ahora. Y junto a todo ello también aparecieron objetos más cotidianos, como llaves, escalas, pesos, martillos, cubos, anillos, agujas, cacerolas, etc.

Las excavaciones de 2016 sacaron a la luz 8 monedas de oro, el doble de las halladas hasta el momento, que constituyen un descubrimiento de gran importancia, que viene a reforzar la teoría de que efectivamente Kalkriese es el lugar exacto de la batalla, o por lo menos, uno de los escenarios principales del conflicto que duró unos tres días.

Foto Einsamer Schütze en Wikimedia Commons

Las monedas son áureos emitidos por Augusto para celebrar la adopción de sus nietos Lucio y Gayo en el año 2 a.C. En una cara aparece la efigie del emperador, y en la otra la de sus nietos. Por tanto, son anteriores a la fecha de la batalla. Las ocho se hallaron juntas, y lo arqueólogos piensan que pudieron caerse de la bolsa de un oficial que intentaba escapar de la tragedia.

Kalkriese apenas se eleva 157 metros, cerca de Bramsche, en el distrito de Osnabrück. Entre la colina y las zonas pantanosas de las inmediaciones hay un área de cultivo de unos 220 mechos de anchura, que los investigadores identifican con el saltus Teutoburgiensis romano.

Las excavaciones en la propia colina abarcan un área de 17 kilómetros cuadrados en torno a ella, pero con todo, los arqueólogos no estaban cien por cien convencidos de que este fuera el lugar de la Batalla del Bosque de Teutoburgo.

Máscara imperial encontrada en Kalkriese / foto Carole Raddato en Wikimedia Commons

Los hallazgos, entre los que hay también armas y equipamiento militar de diferentes tipos, solo vienen a reforzar esa teoría, aunque ya desde el año 2000 el lugar cuenta con un Museo y Parque Arqueológico de la batalla. A muchos les puede resultar extraño o sorprendente que, a la vista de todo lo encontrado en Kalkriese, los arqueólogos sigan teniendo dudas. Pero el caso es que todavía no cuentan con una evidencia definitiva e irrefutable, por lo que las excavaciones continúan en busca de ella.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.