En la isla de Jersey, la dependencia de la Corona británica situada en el canal de la Mancha al oeste de Normandía, se ubica La Hougue Bie, un monumento neolítico que está considerado una de las estructuras en uso más antiguas de Europa.

Excavado por primera vez en 1925, se sabe que era un lugar ritual que ya se utilizaba al menos hacia el 3500 a.C. Situado bajo un montículo, es uno de los monumentos mejor conservados del grupo de Tumbas de Pasaje Armoricanos, y uno de los más grandes de Europa occidental.

Tiene un corredor de 18,6 metros de largo cubierto por un montículo de tierra que alcanza los 12,2 metros de altura. En su interior se hallaron fragmentos de cerámica y restos de al menos ocho individuos, así como evidencias de haber sido saqueado en algún momento indeterminado del pasado.

105136

No obstante se trata de un lugar ceremonial, donde se realizaban rituales religiosos, siendo los enterramientos hallados incidentales.

Tras el descubrimiento y la restauración de la entrada original se realizaron observaciones desde el interior, al amanecer en los equinoccios de primavera y otoño, que revelaron que la orientación del corredor de entrada permitía a los rayos solares entrar en el túmulo e iluminar la cámara interior.

Todo indica que el uso ritual del lugar finalizó antes del Neolítico tardío.

En lo alto del montículo se edificaron dos capillas, que todavía están en uso, una medieval del siglo XII y la otra del siglo XVI. En 1792 ambas fueron engullidas por la construcción de la Torre del Príncipe, un bastión erigido por Philippe d’Auvergne para albergar una estación de señales para el ejército británico. Esta torre fue demolida en 1924, justo un año antes de que se iniciaran las excavaciones del túmulo.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes ocuparon las islas del Canal, construyeron un bunker defensivo cuya entrada todavía es visible.

El interior / foto Amanda Slater en Flickr

Se halla adyacente al montículo, y su estructura se adentra sobre la del túmulo sobre la que descansa.

Hoy en día está abierto al público y alberga el Museo de Geología y Arqueología de la isla, así como una exposición sobre los trabajadores de toda Europa que trabajaron en las defensas de Jersey como prisioneros de los nazis, y la momia egipcia traida por John Gosset en 1835.

Está permitido, previo pago de la entrada, entrar al dolmen y visitar la cámara principal, probablemente el único visitable de toda Europa.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.