Su propio nombre ya parece indicar algo fuera de lo normal: Mina de Hielo Coudersport. No solo eso, además está situada en la Carretera de la Mina de Hielo, y en un lugar que se llama Suecia, pero no la europea, sino un municipio que lleva ese nombre en el estado norteamericano de Pensilvania.

Se trata de una cueva de unos 13 metros de profundidad, descubierta en 1894 por un buscador de depósitos de plata, cuya característica más sorprendente es que conforma una peculiar anomalía geológica: se congela solo en verano y se deshiela en invierno.

El hielo comienza a formarse en el interior de la cavidad durante la primavera, justo cuando en el exterior la temperatura comienza a subir y las nieves invernales empiezan a fundirse. A partir de ese momento y durante todo el verano el hielo dentro de la cueva crece, incrementando su volumen.

Exterior de la mina / foto Brian en Flickr

Cuanto más calor hace en el exterior más hielo se forma en el interior de la mina, con carámbanos que pueden llegar a tener 1 metro de grosor y hasta 8 metros de longitud.

Por el contrario, cuando llega el invierno el hielo comienza a derretirse progresivamente hasta casi desaparecer del todo, hasta que llega la primavera y el ciclo vuelve a iniciarse.

Otra imagen del interior / foto dominio público en Wikimedia Commons

La teoría que explica esta anomalía la relaciona con la circulación del aire. Según los expertos durante el invierno el aire frío del exterior se filtra por las aberturas de las rocas de la formación Lock Haven pensilvana, el lecho de roca devónica con 400 millones de años de antigüedad de la zona, expulsando el aire cálido atrapado en ellas el verano anterior e impulsándolo hacia el interior de la cueva, aumentando la temperatura y derritiendo el hielo.

En verano, el aire caliente del exterior penetra en la fisuras y empuja el aire frío atrapado durante el pasado invierno al interior de la mina, haciendo que descienda la temperatura y dando comienzo al proceso de formación del hielo.

Esquema de la circulación del aire / foto dominio público en Wikimedia Commons

Esto en teoría, porque en realidad no se sabe exactamente si el proceso funciona de esa manera. En cualquier caso los geólogos monitorizan constantemente la temperatura de la mina con el fin de hallar pistas que permitan desentrañar el funcionamiento de este fenómeno natural.

La Mina de Hielo de Coudersport se utilizó durante años después de su descubrimiento como nevera natural, para guardar alimentos en el verano.

Pero pronto se convirtió en toda una atracción para los curiosos, y hoy en día constituye una atracción turística visitable bajo pago desde el mes de mayo, con su tienda de souvernirs y todo.


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.