Investigadores norteamericanos descubrieron una nueva forma de vida en la saliva humana, un tipo de bacterias parásitas que apenas cuenta con 700 genes. Se trata de la primera cepa hallada que depende completamente de otras bacterias para sobrevivir, y se la asocia a enfermedades como la fibrosis quística.

El nuevo parásito, que todavía no tiene nombre oficial, fue descubierto por científicos de la Universidad de Washington gracias a un fragmento de ARN hallado en muestras de saliva humana que no coincidía con ningún organismo conocido.

Otros laboratorios habían encontrado anteriormente el mismo código de ARN, pero ninguno fue capaz de averiguar su procedencia. Ahora los científicos han comprobado que esta bacteria vive oculta en las cepas de Actinomyces odontolyticus, a la cual utiliza para sintetizar los aminoácidos esenciales para la vida.

Por ello ha sido tan dificil su identificación, y su cultivo en laboratorio es imposible sin el anfitrión. Son bacterias de tamaño ultra-microscópico que viven en la superficie de su huesped, según explicó el director de la investigación Jeff McLean en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología en Boston, la semana pasada.

El parásito extrae los nutrientes de la Actinomyces, que finalmente muere, y luego se reproduce y extiende a su próxima víctima, en un proceso que todavía no se ha conseguido determinar.

Lo que interesa a los científicos es saber cómo esta nueva forma de vida afecta a los humanos, ya que se han encontrado altas concentraciones de ADN del parásito en personas con fibrosis quística y enfermedad de las encías. Parece que la Actinomyces Odontolyticus se vuelve más resistente a los antibióticos cuando el nuevo parásito está presente.

Aun falta que la investigación sea revisada por pares para confirmar el hallazgo, pero los investigadores coinciden en que puede ser un gran avance, ya que la mitad de los microbios presentes en nuestra saliva aun no han sido identificados correctamente.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.