El túmulo piramidal de Pulemelei, la estructura más grande y antigua de Polinesia

Situado en la isla de Savai’i, la mayor de todas las que conforman Samoa, y en lo que hoy es la plantación Letolo, se encuentra la mayor y más antigua de las estructuras de Polinesia. Se trata del túmulo de Pulemelei, también conocido como Tia Seu. Es una especie de pirámide hecha de piedras de basalto cuya base mide 65 por 60 metros (más o menos la mitad que un campo de fútbol) y tiene una altura de 12 metros en su parte sur, y de 7 metros en la norte, lo que parece indicar que fue orientada según los puntos cardinales.

Las investigaciones revelaron que fue construida en algún momento entre el año 1100 y el 1400 d.C., aunque se abandonó en el siglo XVII y fue poco a poco quedando oculta entre la maleza. Lo curioso es que las excavaciones encontraron que sus cimientos consisten en grandes bloques de piedra volcánica, pero colocados en vertical. Sobre ellas se disponen hasta tres plataformas sucesivamente, cerradas igualmente por muros verticales. La última de las plataformas está pavimentada con cantos rodados y en ella se disponen hasta 40 mojones o cairns, algunos de los cuales son mucho más recientes que el resto de la estructura.

WSM-Pulemelei-South-Platform

No se sabe exactamente cual era su uso ni para qué se construyó. Algunos han propuesto que tenía una finalidad religiosa, sirviendo como plataforma de observación en las ceremonias, otros que tendría múltiples funciones. De momento ninguna de las teorías ha podido ser confirmada.

Las excavaciones llevadas a cabo por Gregory Jackmond en 1977 y 1978 encontraron en torno al túmulo de Pulemelei varios senderos y una especie de almacenes u hornos excavados en el suelo, que se cree fueron utilizados durante la construcción de la estructura. En la parte este de la pirámide aparecieron fragmentos de cerámica, los primeros en ser hallados en toda Samoa, cuya datación se retrotrae al año 600 d.C. Además, investigaciones recientes hallaron también túmulos parecidos en otras islas samoanas, aunque de menor tamaño.

WSM-Pulemelei-Early-settlement

En algunas fuentes se afirma que la base del túmulo piramidal tiene la forma de una estrella de cinco puntas, pero no hemos podido confirmar este aspecto, aunque tampoco lo descartamos.

WSM-Pulemelei-from-North

Pulemelei no es fácil de encontrar para el visitante. A pesar de que el entorno del monumento es ocasionalmente despejado, la maleza vuelve a crecer tan rápido que normalmente suele ser imposible divisarla desde la distancia.