El río de piedra de los montes Taganay, un accidente geográfico de hace 10.000 años

Descendiendo por la ladera de los montes Taganay, al sur de los Urales en Rusia, un sorprendente río de 6 kilómetros de largo y 200 metros de ancho de media, discurre inmóvil, aunque no del todo.

Y es que está formado por grandes cantos de roca cuarcita, que se extienden a lo largo de todo el recorrido creando una impresionante apariencia de corriente creada hace miles de años.

Se calcula que fue hace unos 10.000 años, durante la última glaciación, cuando los glaciares que cubrían las cumbres de Taganay, algunas de ellas de hasta 4.800 metros de altitud, comenzaron a pulverizar las rocas que se extendían bajo ellos. Cuando los hielos comenzaron a derretirse, las rocas empezaron a rodar ladera abajo hasta formar el fenómeno geólogico que hoy podemos contemplar.

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 18.22.26_800x438

Las rocas que forman el río son en su mayoría de cuarcita, pero también de aventurina, un tipo de cuarzo que contiene mica o hierro y que provoca unos reflejos especiales conocidos como efecto aventurinado. No son pequeñas, algunas de estas rocas pueden pesar hasta 10 toneladas, y el impresionante manto pétreo tiene una profundidad de 6 metros.

A pesar de que no se mueven, si visitamos la zona podremos oir el rumor del agua en muchas zonas, y es que bajo las piedras corren pequeños riachuelos que han esculpido su cauce bajo tales moles milenarias.

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 18.21.37_800x456

No se trata del único río de piedra del mundo, ya que se trata de un fenómeno bastante habitual en la zona de los Urales. Y también podemos encontrar ejemplos en las montañas Vitosha de Bulgaria, el mayor de los cuales se extiende a lo largo de 2 kilómetros. Las islas Malvinas también son famosas por su abundancia en ríos de piedra.

Río de piedra de Orihuela del Tremedal, Aragón, España
Río de piedra de Orihuela del Tremedal, Aragón, España

Ejemplos más pequeños existen en Inglaterra, Estados Unidos, e incluso en España, donde se pueden contemplar en los montes que rodean el pueblo de Orihuela del Tremedal en Aragón (que pasan por se los más extensos de Europa, con 2 kilómetros y medio de longitud).

Fotos por neofakty74.livejournal.com