Los 5 mejores destinos en México

5 mejores destinos Mexico

El título de este post tiene trampa y es que se trata un simple recurso porque, en realidad, México es un país tan grande -tanto como Europa occidental- que podríamos encontrar en él no cinco sino cinco docenas de destinos a cual más bello y espectacular. Muchos de ellos lugares emblemáticos, de ésos que conforman la iconografía turística de una nación, y otros menos conocidos pero por una simple cuestión de exceso en la abundancia. Así que, teniendo siempre en cuenta que un top five mexicano siempre será caprichoso y limitado, reseñamos, junto con Expedia.mx, uno que muy bien podría tener otros como alternativa.

1. Quintana Roo

5 mejores destinos Mexico 1

Es inevitable empezar por el destino más popular de México, aquél que atrae a mayor número de visitantes por el atractivo incuestionable de sus playas caribeñas y la posibilidad de visitar desde allí un buen número de ciudades prehispanas. El estado de Quintana Roo divide su reclamo en dos zonas turísticas, Cancún y la Riviera Maya, cada una de ellas subdividida en centros tan populares como Cozumel, Playa del Carmen o Chetumal, por ejemplo. Los viajeros que eligen ese paradisíaco enclave no suelen quedarse a disfrutar de esas playas de arena blanca y agua turquesa que, en ciertas épocas del año, pueden incluso compartir con tortugas marinas desovando, sino que además, disponen de una amplia oferta de ocio, bien en los resorts donde se alojan, bien en las localidades mismas o bien en grandes parques temáticos como Xcaret, Xel-Ha, Xplor y otros. Pero, sin duda, la gran baza está en las excursiones para visitar los antiguos enclaves mayas, desde Chichén Itzá hasta Tulum, pasando por Uxmal, Cobá… De paso no debería faltar alguna ciudad del entorno, caso de Campeche y Mérida, o el acceso a algún cenote.

2. México DF

5 mejores destinos Mexico 4

Como pasa con casi todas las grandes capitales, México DF es una metrópoli que requeriría de varias jornadas para recorrerla de forma básica y conocer lo más granado de todo lo que ofrece. Por supuesto, en esa lista habría algunas visitas obligadas, como la del bosque de Chapultepec, que es el pulmón verde de la ciudad y donde se ubica el fantástico Museo Nacional de Antropología (una de las instituciones más importantes del mundo de su tipo y en la que se podrá contemplar, entre otras muchísimas piezas, la espectacular Piedra del Sol). Aparte, hay que ver el Zócalo (el mayor atrio del planeta, sólo por detraś de la Plaza Roja moscovita), donde se reúnen monumentos destacados como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional (con los famosos murales al fresco de Diego Rivera) o los restos del Templo Mayor de Tenochtitlán. También es curiosa la Basílica de Guadalupe, levantada por el célebre milagro de las flores del indio Juan Diego para cristianizar un antiguo santuario de la diosa Cuatlicue. Sin olvidar la experiencia de navegar en balsa por el lago Xochimilco, donde aún se puede ver alguna chinampa. Quien no tenga bastante puede hacer una escapada hasta la cercana Teotihuacán y no se arrepentirá en absoluto.

3.Oaxaca

5 mejores destinos Mexico 3

Desde el Distrito Federal es típico desplazarse hacia el sur, al estado de Oaxaca, a menudo pasando por Puebla para ver la maravillosa iglesia de Santa María Tonanzinta o la de Cholula, que corona la que fue la pirámide más grande de Mesoamérica. En la capital oaxaqueña destacan la Catedral, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y los mercados tradicionales, que ponen la nota de color local (y que no le olvide a nadie probar el genuino chocolate ni el pulque). Pero el gran atractivo es Monte Albán, un asentamiento zapoteca reutilizado por los mixtecas donde se encontró un fabuloso tesoro. No se trata del único yacimiento arqueológico importante: no lejos se encuentra Mitla, una necrópolis usada por las mismas culturas. Asimismo, se pueden visitar otras poblaciones de los valles del entorno, como Santa María del Tule, donde se halla el árbol, bimilenario, con mayor diámetro de tronco del mundo.

4. Chiapas

5 mejores destino Mexico 4

Considerado por muchos como el estado más bonito de México, Chiapas posee un buen puñado de rincones capaces de incitar a hacer un viaje exclusivo. Unos son naturales y otros monumentales. Entre estos últimos hay dos que ocupan un lugar de honor: la ciudad maya de Palenque y el encantador pueblo de San Cristóbal de las Casas. De los primeros brillan con luz propia el imponente Cañón del Sumidero (jalonado por el río Grijalva, que se recorre en lancha), las cascadas de Agua Azul y la hermosa catarata de Misol-Ha. Aún habría un tercer tipo de lugar capaz de llamar la atención y es el pintoresco. Chiapas es un estado de intenso sabor indígena y uno de los sitios donde mejor se refleja esa condición es en el pueblo de San Juan Chamula, donde conservan viejas tradiciones que se manifiestan de forma muy especial en el interior de su insólita iglesia.

5. Chihuahua

5 mejores destinos Mexico 2

Como decíamos antes, México es un país muy grande y se suele centrar la atención en zonas como el centro, la costa o el sur por las playas, las ruinas precolombinas y el legado colonial español. Sin embargo, el norte puede resultar igual de interesante y buen ejemplo de ello es el estado de Chihuahua, cuya capital fue fundada en el siglo XVII y conserva un magnífico casco antiguo monumental: iglesias (Catedral, San Francisco), palacios (Quinta Gameros), museos (como el de la Revolución), rincones emblemáticos (el punto donde fusilaron a Hidalgo), un acueducto… También hay sitios naturales como las Grutas Chihuahua Nombre de Dios, con sus curiosas formas geológicas. Aunque puestos a hablar de paisaje, la estrella indiscutible es ese maravilloso paisaje conocido como Barrancas del Cobre, una red de cañones y fallas que es típico recorrer en tren para descubrir sus atractivos: la Piedra Volada, el lago Arareko, la Misión Jesuita de San Ignacio, el Valle de los Hongos, las tribus tarahumara y raramuri, etc.

¿Estos hipotéticos 5 mejores destinos de México reseñados sirven para avivar el gusanillo y plantearse cruzar el Atlántico para conocer lo descrito in situ? Si hace falta más estímulo, sugerimos entrar en la galería de fotos que ha habilitado Expedia.mx. Incluso se puede crear un álbum de nuestro viaje perfecto por México, con los mejores destinos que elijamos.