La isla deshabitada que tiene dominio de nivel superior en internet y es la más remota del planeta

La expedición noruega de 1927

Un dominio de nivel superior en internet es aquel reservado y asignado a un país o a un territorio que tiene un estatus especial. Tiene dos caracteres de longitud y normalmente coincide con los códigos ISO 3166-1. Por ejemplo .es para España o .it para Italia.

Pero hay algunas excepciones, como por ejemplo dominios que en teoría están disponibles para determinados países (San Eustaquio, Sahara Occidental, Sudán del Sur…) pero que en realidad nunca han sido asignados y por tanto no existen en el DNS.

Entre los que sí lo han sido, pero no se usan, tenemos los de dos territorios dependientes de Noruega: el archipiélago de Svalbard (.sj) y la isla Bouvet (.bv). Ésta última es la que nos interesa, pues al ser una isla completamente deshabitada sería la única en el mundo que aun así posee su propio dominio de internet.

bouvet_DolphKessler_north_side

Es más, Bouvet está considerada como la isla más apartada de todo el planeta. Este territorio noruego se encuentra en el Atlántico Sur, a unos 1.600 kilómetros al norte de la Antártida y a 2.500 kilómetros al suroeste del cabo de Buena Esperanza. En 1.600 kilómetros a la redonda no existe tierra firme ni ninguna otra isla.

Es cierto que otras islas del mundo están más alejadas de los continentes, pero todas ellas, como Pitcairn, la Isla de Pascua o Tristán de Acuña, cuentan con otras islas o islotes más cercanos de lo que las tiene Bouvet.

Situación de la Isla Bouvet
Situación de la Isla Bouvet

No obstante, en 1825 el marino inglés George Norris afirmo haber avistado una isla a unos 150 kilómetros al noreste de Bouvet. 68 años más tarde, en 1893, Joseph J. Fuller, a bordo del Francis Allyn confirmó las afirmaciones de Norris. Pero en 1898 un equipo de investigadores alemanes fueron en su busca sin lograr encontrarla. La Expedición Antártica Noruega de 1928 declaró finalmente la isla como inexistente. Aun así, tiene nombre y se la considera una isla fantasma probablemente desaparecida como consecuencia de una erupción volcánica entre 1893 y 1898. Se llama Isla Thompson.

Bouvet fue descubierta el 1 de enero de 1739 por Jean-Baptiste Charles Bouvet de Lozier, en honor al cual lleva su nombre. Posteriormente fue redescubierta por marinos ingleses que le dieron otros nombres, como James Lindsay que en 1808 la llamó Isla Lindsay, o el ya mencionado George Norris, que en 1825 la llamó Isla Liverpool.

Mapa de Bouvet
Mapa de Bouvet

La primera expedición noruega llegó en 1927, desembarcando y reclamando oficialmente la isla para el país nórdico bajo el nombre de Bouvetoya (isla Bouvet). 50 años más tarde los noruegos construyeron una estación meteorológica autónoma, destruída el 23 de febrero de 2006 a consecuencia de un terremoto de magnitud 6,2. Una nueva estación se construyó en 2014, esta vez con capacidad para alojar a seis hombres por un período de dos a cuatro meses.

Actual estación meteorológica de Bouvet
Actual estación meteorológica de Bouvet

Bouvet también ha proporcionado varios eventos curiosos, especialmente en los últimos años. Así, en 1964 se halló en la isla un bote salvavidas abandonado, con provisiones pero sin indicación alguna de a que barco podía pertenecer. La explicación dada este año 2016 por el escritor Mike Dash, que investiga el asunto, es que podía pertenecer, o bien a una expedición ballenera soviética de 1958, o a un equipo de radioaficionados norteamericano que arribó a la isla en 1962.

El bote abandonado en Bouvet
El bote abandonado en Bouvet

El 22 de septiembre de 1979 los satélites detectaron destellos de luz que procedían de la zona del Océano Índico, entre Bouvet y las islas del Príncipe Eduardo. En aquel momento se pensó que podían ser explosiones nucleares o el impacto de un meteorito, aunque hasta el día de hoy no se ha podido resolver su origen. El hecho es conocido como el Incidente Vela o Flash del Atlántico Sur.

Finalmente, en 2004 la película Alien vs. Predator situó su trama en la isla Bouvet, aunque parece que erraron su situación confundiéndola con otra isla más cercana a la Antártida.