Situada a una distancia de 713,5 kilómetros del Polo Norte geográfico, la isla Kaffeklubben está considerada como la porción de tierra emergida más septentrional del mundo. A partir de ahí hacia el norte ya no existen masas de tierra, tan solo algunos bancos de arena que no son permanentes, y hielo.

Ubicada en el extremo norte de Groenlandia, unos 37 kilómetros al este del cabo Morris Jesup (antiguamente considerado el punto más septentrional), mide apenas 700 metros de largo por 300 en su parte más ancha.

Fue descubierta por el explorador estadounidense Robert Peary en 1900, y en 1921 el danés Lauge Koch le dió su actual nombre en memoria del café del Museo Geológico de Copenhague, mientras realizaba un mapa de la costa norte groenlandesa.

Situación de Kaffeklubben
Situación de Kaffeklubben en Google Maps

Sería visitada por primera vez el 6 de julio de 1960, cuando un equipo científico de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos aterrizó dos helicópteros en la isla.

En la parte más elevada construyeron un cairn (montículo de piedras) y dejaron una caja con un rollo de película de 35mm. y una nota firmada por todos los miembros de la expedición. En 2003 otra expedición encontró la caja con la película, pero la nota había sido dañada, según opinan por un oso.

Saxifrage oppositifolia, la flor más septentrional del mundo / foto Michael Haferkamp en Wikimedia Commons

En 1969 un equipo canadiense realizó mediciones que demostraron que su punta norte está 750 metros más al norte que el cabo Morris Jesup, lo que convirtió a la isla en el punto más al norte del planeta.

Desde entonces muchos bancos de arena y gravilla han sido hallados más al norte de Kaffeklubben, por lo que el debate de cual es el punto más septentrional de la Tierra continúa abierto. El problema es que muchos de estos bancos no son permanentes, aparecen y desaparecen cubiertos por el océano, el hielo o son arrastrados por las corrientes.

El más destacado es el llamado Oodaaq, un banco de gravilla que se cree fue creado por el impacto de un iceberg en aguas poco profundas. Oodaaq se halla a 705 kilómetros del Polo Norte geográfico, unos 8,5 kilómetros menos que Kaffeklubben, también en el norte de Groenlandia.

Cuando fue descubierto en 1978 tenía unas dimensiones de 15 por 8 metros. Fue llamado Oodaaq por un equipo danés que, habiendose desplazado en helicoptero a la isla Kaffeklubben para confirmar que efectivamente era el punto más al norte de la Tierra, observaron una masa de tierra a lo lejos.

Las flores más septentrionales del mundo / foto Ansgar Walk en Wikimedia Commons

Después de sobrevolarla le dieron el nombre del inuit que acompañaba a Robert Peary en su expedición al Polo Norte.

Expediciones posteriores no encontraron rastro de Oodaaq, aunque el atlas de National Geographic de 2004 si que la situó sobre el mapa. En julio de 2007 se descubrió otro de estos bancos de gravilla más al norte, al que se denominó Stray Dog West.

Kaffeklubben posee vegetación e incluso flores. De modo que durante el corto verano ártico allí se puede encontrar la flor más septentrional de toda la Tierra, la Saxifraga oppositifolia.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.