En ocasiones anteriores hemos hablado de bicicletas en diferentes artículos: bibicletas fabricadas con bambú o con impresora 3D, bicicletas eléctricas de madera, gadgets para mejorar la seguridad de la bici, bicicletas acuáticas, bicicletas a prueba de ladrones, obras de arte hechas con bicis recicladas… Hoy retomamos el tema de la mano de Slava Menn, un ciclista y empresario que acaba de presentar un modelo de bicicleta que se puede dejar a la intemperie sin peligro de que sufra los rigores metereológicos o se convierta en botín para los ladrones.

En 2011, Menn fue el cofundador de Fortified Bicycle, después de que a un amigo le golpeara un coche mientras circulaba en su bici por la noche. Carecía de luz porque se la habían robado esa mañana. La reacción de Menn fue iniciar esa aventura empresarial con la que surtió al mercado de componentes para bicicletas especialmente diseñados para ponérselo difícil a cualquier amigo de lo ajeno, como faros, candados, sillines, etc.

Ahora ha dado un paso más sacando el vehículo entero con la colaboración del MIT (Massachussets Institute of Technology). Una bici que, según dice, es a prueba de robos y resistente a la dureza de la intemperie, de ahí que la haya bautizado con el nombre de Invincible; no hace falta traducirlo. ¿Qué es lo que tiene Invincible de especial? Neumáticos antipinchazos por ejemplo. O una cadena más resistente de lo habitual. O componentes personalizados válidos únicamente para ese modelo: manillar, ruedas, sillines… Todos ellos unidos mediante pernos exclusivos que sólo se pueden quitar con un destornillador creado ex profeso; la clásica llave Allen no sirve.

Más aún. Todas las bicicletas fabricadas están registradas a nombre de sus propietarios, como pasa con los automóviles, mediante números de serie. Si la bici es robada a pesar de todo, se facilitará ese código a la policía e incluso a las páginas de subastas, que es donde suelen terminar. En el caso de que, aún así, la búsqueda sea infructuosa, la empresa reemplazará la unidad en veinticuatro horas y de forma gratuita.

Invincible bicicleta prueba robos resistente intemperie

Según explica Menn, su intención es promover el ciclismo urbano como medio de transporte limpio y saludable, facilitando la solucion de los problemas que suelen tener los usuarios. Hijo de emigrantes rusos, sus padres son ingenieros y le transmitieron el gusto por la invención, fomentando su creatividad y llevándole a la Universidad. Allí, en la que pasa por ser una de las instituciones tecnológicas más prestigiosas de Estados Unidos -más concretamente la MIT Sloan (Sloan School of Management), encontró la colaboración necesaria para su idea ciclista.

Cientos de estudiantes se reunían en sesiones donde se producía un auténtico aluvión de ideas y proyectos para negocios relacionados con la tecnología. Menn se convirtió en profesor del centro y presidente del MIT Sloan Entrepreneurship Club y encontró una gran disposición institucional para apoyar iniciativas y ayudar en lo que fuera necesario. Tras el accidente de su amigo, se hizo la luz y, junto con el ingeniero Brad Geswin y el empresario Tivan Amour, se lanzaron a la aventura de una startup llamada Gotham Bicycle Defense Industries, luego rebautizada Fortified Bicycle.

Trabajando largas jornadas crearon The Defender, un prototipo de faro a prueba de robos que se carga mediante una batería instalada en el manillar con los citados pernos personalizados. Tuvieron suficiente éxito como para encontrar financiación y desarrollar más el tema añadiendo un pedal de arranque, materiales resistentes al agua, sillines capaces de aguantar climatología adversa y un candado que requiere ser cortado por ambos brazos para quedar fuera de combate. Después, The Defender dio un paso en su evolución para transformarse en The Invincible.

Su promoción continúa invitando a quien lo desee a probar la bici en su sede de Boston, donde se aspira a crear una comunidad de ciclistas, pues Menn asegura que apenas se ha reseñado el robo de un exiguo uno por ciento de las bicis vendidas.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.