Categorías
Geografía

El 1 de junio se inaugurará el tunel más largo y profundo del mundo


En unos pocos días se abrirá al tráfico ferroviario el que está considerado el túnel más largo y profundo del mundo, el Túnel de Base de San Gotardo bajo los Alpes, en Suiza. La perforación finalizó en 2010, con una longitud de 57 kilómetros, que junto con las galerías suman en total 151,84 kilómetros.

La ceremonia de inauguración está prevista para el día 1 de junio, y ya se están realizando pruebas ferroviarias con la pretensión de iniciar el servicio en diciembre.

La construcción del túnel ha durado 17 años, con un coste de más de 9.000 millones de euros, ocho accidentes mortales y más de 31 millones de toneladas de roca extraídas, la suficiente cantidad de roca como para construir cinco pirámides como las de Guiza. El trazado discurre justo por debajo del antiguo túnel de superficie, a una profundidad de 600 metros.

Cuando esté plenamente operativo permitirá acortar el tiempo de viaje entre las localidades de Zurich y Milan en un 50 por ciento, dejándolo en tal sólo 2 horas y media. Los trenes de alta velocidad podrán circular hasta a 250 kilómetros por hora, y se estima que circularán entre 200 y 250 diarios.

En comparación es unos 7 kilómetros más largo que el Eurotúnel que une Francia y Gran Bretaña bajo el Canal de la Mancha. Como este, también está compuesto de dos túneles paralelos, uno para cada una de las direcciones.

La ceremonia de inauguración del próximo día 1 también supondrá el primer trayecto ferroviario, para el cual, además de las autoridades presentes, se ha realizado un sorteo que permitirá a más de cien ganadores ser los primeros en probar el túnel.