Ciencia

Crean el gran atlas del conocimiento matemático, que se puede consultar online

Crean el gran atlas del conocimiento matemático, que se puede consultar online 17 mayo, 2016

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

Matemáticas / foto Shutterstock
Matemáticas / foto Shutterstock
Matemáticas / foto Shutterstock

Matemáticos de todo el mundo están trabajando juntos para crear algo que nunca se había hecho hasta ahora, construir un gran atlas del conocimiento matemático de la humanidad, actualizado hasta las últimas y más vanguardistas ideas.

El proyecto está disponible online con una interfaz de uso sencilla que cualquiera puede explorar, consultar y obtener inspiración contemplando los últimas teorías y objetos matemáticos y las curiosas conexiones entre ellos.

Se llama L-functions and Modular Forms Database (LMFDB) y en él están participado 80 matemáticos de 12 países que han recopilado datos desde el campo matemático, físico e informático.

Según John Voight del Dartmouth College de New Hampshire, uno de los participantes en el proyecto, se trata de algo similar a la tabla periódica de los elementos.

Hemos hallado suficientes bloques de la construcción (matemática), podemos contemplar la estructura global y comenzamos a vislumbrar las relaciones subyacentes

Del mismo modo que a finales del siglo XIX los científicos comenzaron a ver las relaciones entre los elementos químicos, gracias a la tabla periódica, y su compresión de como funcionaba el mundo se fue aclarando, los matemáticos esperan que el atlas produzca un efecto similar.

Las relaciones en las matemáticas son importantes porque ayudan a comprender los vínculos entre los diferentes campos de la ciencia y del mundo natural. Igual que el plano cartesiano conecta geometría y álgebra, los investigadores quieren construir conexiones entre especialidades aparentemente separadas.

Para conseguir catalogar algo tan intangible y teórico como son las matemáticas utilizan algo llamado L-funciones, categorías que agrupan los objetos según sus características. Más de 20 millones de objetos matemáticos han sido ya catalogados con su correspondiente L-función.

Cuanto más completa esté esta tabla periódica matemática, mayor valor van a poder obtener de ella los investigadores, como patrones entre números primos y relaciones entre la física cuántica y las matemáticas.

El atlas se puede visitar online en LMFDB.

Más artículos de Ciencia

Send this to a friend