Desde pequeños islotes rocosos de apenas unos metros cuadrados hasta grandes entidades como la isla de Irlanda, pasando por decenas situadas en ríos y lagos de múltiples tamaños, el mundo esta plagado de islas cuyo territorio es compartido por dos o más países.

Hay casos curiosos como la pequeña isla de Saint Martin, situada en el Caribe y compartida por dos países europeos.

O la isla de Musura, que se formó en 1988 en la boca del Danubio. Veamos las más interesantes.

Las islas del Mar Podrido

Entre los casos más recientes de división de islas están los islotes del mar de Sivash (en español Mar Podrido), un mar interior que separa la península de Crimea del continente.

La reciente ocupación rusa de Crimea ha dado como resultado la división política de facto de dichos islotes.

La nueva isla de Musura

También reciente es el caso de la isla de Musura, que comenzó a aparecer en el pequeño golfo del mismo nombre en la desembocadura del Danubio a principios de la década de 2000, por efecto de la acumulación de sedimentos.

Actualmente tiene una anchura máxima de 200 metros y su soberanía es compartida por Ucrania y Rumania en partes iguales.

Koiluoto

Foto Treehill en Wikimedia Commons

Una de las islas más pequeñas del mundo dividida entre dos países es Koiluoto, además de tener una de las fronteras más singulares, una línea recta que separa la parte oriental rusa de la occidental finlandesa.

Está situada en la bahía de Virolahti del golfo de Finlandia en el Báltico. Apenas tiene 200 metros de largo por 110 de ancho.

Märket y Kataja

Foto Oona Räisänen en Wikimedia Commons

Hace tiempo que le dedicamos un artículo a Märket por poseer la frontera más extraña del mundo. Está dividida entre Suecia y Finlandia, e incluso la parte sueca está internamente dividida entre dos municipios.

La frontera está señalada con marcas en unos peñascos que se desplazan cada 25 años debido a los reajustes de la frontera.

Kataja, también compartida por Suecia y Finlandia debe su frontera al rebote isostásico. Originalmente la división entre ambos países discurría por el mar que separaba dos pequeñas islas muy próximas, Kataja e Inakari.

El rebote isóstasico hizo emerger una lengua de tierra que terminó por unirlas en una sola.

San Martín

Foto Wikimedia Commons

La isla de San Martín está situada en el Caribe, a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico. Curiosamente es la única isla del mundo dividida entre dos países de otro continente, en este caso Europa.

Esto es así porque sus 88 kilómetros cuadrados se reparten entre la colectividad de ultramar francesa de San Martin y Sint Maarten, un país que pertenece al Reino de los Países Bajos.

Usedom

Foto Alexrk2

La segunda isla más grande de Pomerania está situada en la desembocadura del río Oder. Desde 1945 la parte oriental, incluyendo la mayor ciudad de la isla, fueron otorgadas a Polonia en la Conferencia de Postdam.

La parte occidental, de mayor tamaño, es alemana. Curiosamente Usedom es el lugar que más horas anuales de sol recibe, tanto de Polonia como de Alemania, e incluso se la considera la isla más soleada de todo el Báltico, por lo que es un destino turístico muy popular desde el siglo XIX.

Nueva Guinea, Borneo, Timor y Sebatik

Agrupamos las cuatro porque todas tienen en común que parte de su territorio pertenece a Indonesia, haciendo de este país el que más islas marítimas compartidas posee del mundo. En el caso de Nueva Guinea, se trata de una de las mayores islas del mundo, perteneciendo desde 1975 la parte oriental a Papúa Nueva Guinea.

Brunei es una de las pocas islas compartidas por tres países: Indonesia, Malasia y Brunei, siendo este último pequeño estado el más rico de los tres. La parte indonesia se denomina Kalimantan, mientras que la malaya se llama Ethnic Oriental.

Timor Oriental es un país independiente desde hace relativamente pocos años, mientras que la parte occidental es indonesia. La isla ya estuvo dividida anteriormente por colonias europeas, holandesa y portuguesa, lo que fue el origen de los conflictos de la segunda mitad del siglo XX.

Sebatik es una isla de 452 kilómetros cuadrados situada al este de la costa de Borneo, dividida entre Indonesia y Malasia. La frontera internacional se detiene justo en la costa este de Sebatik, dejando sin clarificar la soberanía sobre la zona marítima adyacente, rica en depósitos de petróleo, y que desde 2005 se disputan ambos países.

Isla Dall

La 28ª isla más grande de Norteamérica está situada en el Archipiélago Alexander, en la costa suroeste de Alaska. La comparten los Estados Unidos y Canadá, siendo la única isla marítima dividida entre ambos países. No obstante no se ponen de acuerdo en lo que respecta a la soberanía de las aguas que la separan de la costa.

Isla Grande de Tierra del Fuego, La Española, Irlanda

Agrupamos aquí las más conocidas, para no extendernos demasiado. Isla Grande está situada en el extremo sur de América y separada del continente por el estrecho de Magallanes. Es la mayor de todas las islas de Tierra del Fuego. La comparten Chile y Argentina desde el Tratado de Límites de 1881, prácticamente a partes iguales.

La Española la comparten los países caribeños de Haití y República Dominicana, mientras que la isla de Irlanda está políticamente dividida entre el Reino Unido (Irlanda del Norte) y la República de Irlanda.

Islas compartidas en lagos

Pero no sólo existen isla marítimas compartidas. Países como Estados Unidos y Canadá se reparten más de veinte islas situadas en los numerosos lagos que pueblan su geografía. Lo mismo ocurre con Finlandia y Rusia (10 islas compartidas), y también con Suecia y Noruega (hasta 16 islas compartidas). Entre las más curiosas destacan:

El islote artificial de Treriksröset / foto Rolf Palmberg en Wikimedia Commons

Treriksröset, un pequeño islote artificial construido en 1926 en el punto del lago Goldajärvi donde se cruzan las fronteras de Suecia, Noruega y Finlandia. En él hay un monumento accesible desde los tres países, que comparten la soberanía.

Pollatawny, una minúscula isla situada en el lago irlandés de Vearty, justo en el lugar por el que discurre la frontera entre Reino Unido e Irlanda.

El lago Neusiedl entre Austria y Hungria
El lago Neusiedl entre Austria y Hungria en Google Maps

Cabo Aleilou, una isla situada en lago Abbe, dividida entre Etiopía y Yibuti. Y otra pequeñísima isla situada al sur de lago Neusiedl entre Austria y Hungria, cuya frontera apenas la roza lo suficiente para dejar una punta de tierra en la parte húngara.

Islas compartidas en ríos

Y como no, en multitud de ríos de todo el mundo existen islas partidas por límites fronterizos. China comparte con Rusia la isla Bolshoy en el río Argun. Venezuela y Guyana la isla Corocoro en el delta del Barima. Colombia y Brasil comparten la isla San José en el río Negro.

Argentina y Uruguay el complejo insular de Martín Garcia-Timoteo Domínguez en el Río de la Plata. Nicaragua y Honduras comparten cuatro islas en el delta del Río Negro. Grecia y Turquía la isla Q en el río Maritsa. Hasta Irak y Siria tienen una en común en el Eúfrates.

Y, por descontado, Estados Unidos y Canadá cuentan con más de 20 islas compartidas en múltiples cauces fluviales.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.