Categorías
Ciencia

El núcleo de la Tierra es dos años y medio más joven que el resto del planeta debido a la relatividad


Científicos de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, dirigidos por Ulrik Uggerhoj, calcularon el efecto producido por la acción de la gravedad en las diferentes capas de nuestro planeta. Lo que hallaron es que la corteza terrestre es unos 2 años y medio mayor que el núcleo interno.

Esto, que a simple vista puede parecer ilógico, es debido a la relatividad general. Según los principios de la relatividad cuanto más fuerte es el campo gravitatorio, más despacio discurre el tiempo, algo que ya comentamos aquí en Por que el tiempo pasa más rápido en la cima del Everest. Así, un reloj situado en el núcleo terrestre perdería 0,3 nanosegundos por cada segundo de la superficie.

El punto de partida de la investigación fue una cita de Richard Feynman sobre los efectos de la gravedad:

El centro de la Tierra debe ser un día o dos más joven que la superficie

Para realizar el estudio empezaron con un modelo simple, en el cual la Tierra es una esfera perfecta con la misma densidad en todas partes. Esto arrojó como resultado una diferencia de 1,58 años entre el núcleo y la superficie. Luego, para obtener una medición más precisa aplicaron una distribución realista de la densidad terrestre. La Tierra se vuelve más densa cuanto más al centro aunque no de forma líneal, por lo que los geólogos tienen diferentes modelos para describir el interior del planeta.

Los investigadores usaron el Modelo de la Tierra de Referencia Preliminar, un modelo unidimensional que se utiliza para calcular donde se separan las capas, para obtener el cálculo final de 2 años y medio de diferencia. Este cálculo, afirman, es puramente físico, y tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde la formación de la Tierra.

El mismo modelo fue aplicado al Sol, con el resultado de que su núcleo es 39.000 años más joven que su superficie.

El estudio está publicado en European Journal of Physics.