Cómo usar las videoconferencias para la recaudación de fondos para fines sociales

room_to_remote_1

Las videoconferencias han tenido numerosos efectos positivos, tanto en el establecimiento de conexiones de negocios como en el desarrollo de relaciones personales. El campo humanitario es tan solo uno de tantos en que se puede utilizar esta nueva tecnología por compañías e incluso personas particulares que deseen recaudar fondos para fines sociales. Paquetes de software como Blue Jeans, permiten organizar videoconferencias de recaudación de fondos basadas en tecnología informática de manera asequible y fácil de usar hasta para el más tecnófobo. Aquí te explicamos como puedes usar las videoconferencias para recaudar dinero y crear conciencia sobre causas sociales:

Eventos virtuales

No todo el mundo puede asistir a un evento social en particular, a veces por la distancia o por la carga de trabajo, pero organizar un evento social en línea soluciona estos problemas. Podría ser una subasta humanitaria, un seminario, o la transmisión en vivo de un evento deportivo patrocinado. Prácticamente cualquier actividad social puede ser visualizada o transmitida en línea para que llegue a una audiencia mucho más amplia. También es una manera mucho más efectiva de recaudar dinero. Recorrer aleatoriamente las calles y pedirle a las personas que patrocinen un evento deportivo está bien, pero sería mucho más efectivo si pudieran ver el evento desde la comodidad de sus casas. Sé creativo cuando estés pensando en formas divertidas de involucrar a tu audiencia.

Videos

Una de las mejores, y más recomendables, formas de mantener el interés de tu audiencia virtual es el uso de video clips. Las videoconferencias en línea ya son utilizadas como una herramienta efectiva para las presentaciones de negocios y probablemente funcionan incluso mejor para los eventos sociales. Todo el mundo recuerda los videos de Make Poverty History, Live Aid, y el Reto del Cubo de Agua Helada para ALS, porque esos videos provocaban emociones en la gente y los impulsaba a actuar. Incluso las cuñas comerciales que ves en televisión repetidas infinitamente tienen ese efecto. Reason Digital tiene una excelente guía para hacer videos de contenido social, con ejemplos recientes que se hicieron virales y que te pueden servir de ejemplo.

Concursos

Una manera genial para atraer gente a tu evento y hacer que se queden hasta el final es pedirles que donen premios y organizar concursos durante el evento, revelando los ganadores al final. Es una idea utilizada en los eventos de beneficencia normales que puede ser adoptada virtualmente. No olvides mencionar estos concursos y los premios disponibles cuando promociones tu evento, como se detalla a continuación.

Promoción

Organizar un evento es una cosa, pero todavía necesitas hacer correr la voz para asegurarte de que mucha gente asista y puedas recaudar tanto dinero y crear tanta conciencia como sea posible. Así como un seminario de negocios necesita ser promocionado para atraer audiencia, igualmente lo necesita un evento de beneficencia. La buena noticia es que cuando se trata de una organización sin ánimo de lucro, es más probable que las personas te presten atención y te ayuden, e incluso podrían darte un espacio de publicidad gratis.

Hay numerosas maneras en las que puedes promocionar tu evento online y offline – redes sociales, blogs, videos de Youtube, correo electrónico, incluso entrevistas en emisoras de radio locales. Marketingtechblog recomienda promocionarlo hasta tres semanas por adelantado e ir aumentando la difusión según se va acercando la fecha del evento. De esta manera, las personas tendrán tiempo de ponerlo en sus calendarios, tendrán muchas oportunidades de averiguar más sobre el evento, y pueden correr la voz entre sus propios amigos y seguidores en las redes sociales. Pídeles a todos los que conoces que corran la voz también. Podría parecer una auto-promoción descarada pero si es para fines sociales te lo pueden perdonar.

Invitar oradores

Otra manera fantástica de atraer más gente y mejorar tu evento es invitar a personas a hablar o a hacer una presentación durante el mismo. Podría ser una celebridad o una figura reconocida que esté conectada a la causa, y que atraerá más gente y promocionará el evento entre su propia base de seguidores. También puede ser alguien que pueda compartir una historia sobre su propia experiencia personal. Una combinación de ambas es ideal. Busca dentro de tu red de contactos y pídeles su participación cortésmente. Muchas personas están dispuestas a ayudar cuando se trata de una buena causa. Asegúrate también de agradecer a tus oradores y quizás enviarles un detalle después, ya que están donando su propio tiempo para tu evento.

Si ya has usado las videoconferencias en línea para los negocios sabes lo útil que resulta esta herramienta para llegar a personas de todo el mundo. Exactamente los mismos principios pueden aplicarse para la recaudación de fondos con fines sociales o humanitarios. La capacidad de transmitir a un gran número de personas de todo el mundo simultáneamente hace que este sea el método ideal para empezar a usar las videoconferencias en línea en tu recaudación de fondos, o para llamar la atención y crear conciencia sobre una causa que es importante para ti.