Un anillo que pudo pertenecer a Juana de Arco vendido en una subasta en Londres

la-brujula-verde-anillo-de-Juana-de-Arco

Un anillo que pudo pertenecer a Juana de Arco fue vendido en Londres el pasado 26 de febrero en una subasta organizada por Timeline Auctions. El precio de salida era de 8.100 libras y, aunque se estimaba que las pujas podrían alcanzar las 14.000 libras, su comprador pagó finalmente 297.600 libras. La fundación Puy du Fou, que posee un parque temático histórico cerca de Nantes, ya tiene en su poder este «tesoro que ha sido devuelto al pueblo francés después de haber permanecido unos 600 años en Inglaterra» en palabras de Nicolas de Villiers, su presidente.

Juana de Arco murió quemada en la hoguera en 1431 con tan solo 19 años. La joven había luchado en la Guerra de los 100 años para que Carlos VII recuperara el trono de Francia en las manos de los invasores ingleses. A la postre se convirtió en heroína del país galo porque, aunque fue declarada en un juicio sumarísimo celebrado en Rouen culpable entre otros cargos de herejía y brujería, más tarde se cambió el veredicto por el de inocente e incluso fue canonizada en 1920 por Benedicto XV.

El anillo fue el regalo de Primera Comunión de sus padres y ella se lo entregó poco antes de su ejecución al cardenal Henry Beaufort; aunque otra versión de los hechos dice que el anillo se lo confiscó el obispo Pierre Cauchon, quien inició el proceso, a la llamada Doncella de Orleáns durante su juicio; él a su vez se lo entregaría más tarde al purpurado inglés.

El anillo de plata tiene grabadas las iniciales IHS y MAR, es decir, las abreviaturas de Jesús y María, y está decorada con lo que parecen tres cruces y detalles romboidales simétricos. Fue subastado junto a un cajita de roble forrada en terciopelo rojo en forma de relicario con tapa a cuatro aguas y una cruz de hierro coronándola. Además, la casa de subastas aportó documentación que ayudaría a probar a autentificar esta joya.

Aunque hay algunos expertos como el Dr. Oliver Bouzy que no aseguran la autenticidad de este anillo, que la tradición dice que era de cobre y no de plata dorada, esta reliquia será presentada el 20 de marzo en una rueda de prensa en el parque temático Puy du Fou. Ya se ha anunciado que será expuesta a mediados de abril en un lugar destacado de este recinto donde podrá ser visto por los dos millones de visitantes que tiene este parque cada año.

Vía: BBC