No, no nos hemos equivocado al redactar el título de este artículo. El concepto de país mediterráneo, que generalmente se da a aquellos países que tienen costa en el mar del mismo nombre, también tiene otro significado en el ámbito de la Geografía.

Se denomina así a aquellos países que no poseen litoral, están rodeados completamente de tierra y carecen de salida al mar. Parece un contrasentido pero la propia etimología del término lo explica: medi-terráneo (en medio de tierra).

Tomando pues el concepto en este sentido existen en el mundo 48 países mediterráneos (incluyendo cuatro países parcialmente reconocidos internacionalmente). Veamos algunos datos interesantes al respecto.

1. Todos los países mediterráneos están en Europa, África y Asia salvo dos

Efectivamente, ni América del Norte ni Oceanía tienen países sin salida al mar. Todos ellos, salvo dos, se encuentran en el viejo mundo. Son Bolivia y Paraguay, aunque Bolivia no se considere tal debido a que una vez sí contó con costa, que todavía sigue reclamando.

2. Países sin litoral que mantienen armadas militares

Bolivia y Paraguay, aun sin tener costa, mantienen armadas militares. Bolivia usa el lago Titicaca para las prácticas navales, y los barcos paraguayos acceden al mar a través de los ríos Paraguay-Paraná.

Las armadas de Azerbaiyán, Turkmenistán y Kazajistán operan en el Mar Caspio, que no está conectado con ningún otro océano. La armada de Laos se limita a navegar el río Mekong. La de Mongolia, que cuenta con ocho barcos, el Lago Ubsugui. La armada de la República Centroafricana patrulla el Río Ubangui, la de Ruanda el Lago Kivu, y la de Uganda en el Lago Victoria.

Otros países tienen pequeñas flotillas en lagos y ríos, como Burundi, Etiopía, Hungría, Malaui, Malí, Moldavia, Serbia y Suiza.

3. Tres países están completamente rodeados por un solo país

Dos de ellos se encuentran en Italia, San Marino y la Ciudad del Vaticano. Éste último incluso rodeado por una sola ciudad, Roma. El tercero es Lesotho, completamente rodeado por Sudáfrica.

4. Dos países están doblemente bloqueados

Se dice que un país está doblemente bloqueado de acceso al mar cuando está rodeado por más de un país que tampoco tenga acceso al mar.

Existen dos en esta situación: Liechtenstein, rodeado por Austria y Suiza (ambos países mediterráneos), y Uzbekistán, rodeado por los también mediterráneos Afganistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.

Mapa de países mediterráneos (sin litoral) del mundo
Mapa de países mediterráneos (sin litoral) del mundo

5. El mayor país mediterráneo del mundo

Sería Kazajistán, en Asia, con una superficie de más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados. El mayor país europeo con estas características es Bielorrusia, con 207 mil kilómetros cuadrados.

El mayor de África es Chad, con más de un millón de kilómetros cuadrados. Y en Sudamérica, Bolivia se lleva la palma.

6. Países que usan puertos de otros estados

Perú concedió a Bolivia hace pocos años un corredor para usar un pequeño acceso marítimo al sur del país.

Pero debido a las dificultades logísticas prefiere usar el puerto chileno de Antofagasta, que anteriormente le pertenecio, gracias a un acuerdo de aranceles con Chile.

La República Checa usa una parte del puerto de Hamburgo (llamado Moldauhafen), que se le concedió a Checoslovaquia tras la Primera Guerra Mundial en el Tratado de Versalles.

7. Países que perdieron su acceso al mar

Algunos países tuvieron acceso al mar en épocas pasadas o recientes, pero lo perdieron como resultado de avatares políticos propios o de terceros.

Así, la independencia de Eritrea originó la pérdida de acceso de Etiopía. Montenegro perdió su acceso al mar al abandonar su unión con Serbia. Austria y Hungría a consecuencia de los tratados de Saint-Germain-en-Laye (1919) y Trianon (1920) respectivamente.

Sudán del Sur provocó el bloqueo de Sudán al independizarse recientemente.

Ver la Lista completa de Estados mediterráneos


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.