Categorías
Destinos

Portmeirion, una villa mediterránea en la costa de Gales


En la costa noroeste de Gales, junto al estuario del río Dwyryd, una pequeña sorpresa arquitectónica aguarda a los visitantes. Se trata de Portmeirion, una villa que enseguida nos llamará la atención por su extraño aspecto fuera de lugar. Y es que se trata de un pueblo de estilo mediterráneo, prácticamente calcado de la italiana Portofino.

Aunque su creador lo niega, el hecho es que las similitudes son evidentes. Todo el lugar es obra del excéntrico millonario y arquitecto Sir Clough Williams-Ellis, que la construyó entre 1925 y 1975, utilizando restos de demoliciones de otros edificios.

El lugar, que anteriormente se llamaba Aber la, no tiene habitantes permanentes, ya que todo él es una villa turística cuyas casas, pisos y habitaciones se alquilan. Aun así tiene ayuntamiento, tiendas, cafeterías, restaurantes, iglesia, plazas, un gran hotel y parques. Ofrece además spa y se promociona como lugar de celebración de bodas a través de su página web.

Por sus pecualiares características ha servido de plató a numerosas series de televisión ya desde los años 60, como Doctor Who (un episodio que transcurría en la Italia renacentista). Y se sabe que el gran arquitecto Frank Lloyd Wright realizó una visita en 1956.

Hoy Portmeirion pertenece a una fundación benéfica y es uno de los lugares turísticos más visitados de Gales. Eso sí, para entrar al pueblo hay que pagar. Salvo que acudas en septiembre con ocasión del Festival nº6 que tiene lugar allí cada año.