13 micronaciones de las que probablemente no has oído hablar

A finales de septiembre de este año se celebrará en Aigues-Mortes, por primera vez, una cumbre de micronaciones, en este caso de aquellas que tienen en común la lengua francesa. La que será la primera cumbre de la Organización de la Microfrancofonía posiblemente pasará desapercibida para la mayoría de medios de comunicación. Pero los apasionados de la geografía y la geopolítica tenemos un evento interesante que apuntar en el calendario.

Pero, ¿qué es una micronación?. Se trata de pequeñas entidades constituidas como país, pero que no tienen el reconocimiento de los gobiernos mundiales ni de los organismos internacionales. Algunos cuentan con un territorio físico, otros existen solo en internet o en la mente de sus creadores, pero muchos emiten moneda, expiden pasaportes y tienen hasta reyes y príncipes.

El fenómeno de las micronaciones data del siglo XIX, asociadas al oportunismo como el Reino de la Araucania fundado en 1860 por Orélie Antoine de Tounens. Pero sería a partir del siglo XX cuando proliferarían, en ocasiones como resultado de errores u omisiones en tratados históricos (véase el caso de Seborga), en otras como proyecto personal de un individuo o familia.

La lista de micronaciones que han existido o existen todavía es larga y extensa. Estas son algunas de las que se pueden considerar más serias, es decir, aquellas que no reclaman territorios imaginarios o ficticios, planetas o simplemente carecen de territorio, y tienen una actividad actual que podría hacer que se las considerase, en algún momento y con mucha suerte, naciones de facto.

Akhzivland

El Museo de Akhzivland
El Museo de Akhzivland

Fundada en la costa israelí entre Nahariya y Líbano en 1972, su creador Eli Avivi fue detenido y puesto a disposición de la justicias. Sin embargo el juez lo puso en libertad ya que el delito de crear un país sin permiso no estaba contemplado en las leyes israelíes. Hoy parece que incluso el Ministerio de Turismo de Israel promociona el lugar como reclamo turístico, donde se ubica un museo de excentricidades.

Imperio de Atlantium

Bandera de Atlantium
Bandera de Atlantium

No confundir con el Principado de Nueva Atlántida. El Imperio de Atlantium está situado en Australia, rodeado por el estado de Nueva Gales del Sur. Su emperador lleva el nombre de George II. En octubre de 2015 tenían censados 3.000 habitantes.

Imperio de Austenasia

Residencia Imperial de Austenasia
Residencia Imperial de Austenasia

Fundada en septiembre de 2008 en el Reino Unido, funciona como una monarquía constitucional y comprende dieciocho propiedades que se han declarado independientes. Cuenta con página web y amplia presencia en redes sociales.

República de la Concha

El aeropuerto de Key West da la bienvenida a la República de la Concha
El aeropuerto de Key West da la bienvenida a la República de la Concha

Fundada en 1982 en la ciudad de Key West, Florida, celebra incluso su propio día de la independencia el 23 de abril. El 20 de septiembre de 1995 un batallón del ejército estadounidense llevó a cabo maniobras de asalto e invasión en el lugar. Ante la queja de las autoridades de la República de la Concha el comandante del batallón se disculpó, y al día siguiente se celebró una ceremonia de rendición. Por ello la república mantiene un batallón de artillería permanente, una armada de 10 barcos y unas fuerzas aéreas de una docena de aparatos.

Reino de Elleore

Mapa del Reino de Elleore
Mapa del Reino de Elleore

Establecido en 1944 en la isla del mismo nombre en el fiordo danés de Roskilde, es una de las micronaciones más antiguas del mundo. Curiosamente tiene su propio horario oficial, que va doce minutos por detrás de la hora oficial danesa. Contando el actual ha tenido seis monarcas a lo largo de su historia. Y el libro Robinson Crusoe está prohibido.

Gran Ducado de Flandrensis

Senadores de Flandrensis
Senadores de Flandrensis

Fundado por el belga Niels Vermeersch, reclama cinco islas próximas a la Antártida basándose en el argumento de que el tratado antártico prohibe a los estados reclamar territorios allí, pero no a los individuales. A pesar de que en realidad no cuenta con territorio de facto la incluímos porque es una de las más activas participando en reuniones y congresos, con moneda propia, periódico, constitución, himno nacional y partidos políticos. Su creador la define como una aventura ecológica para llamar la antención contra el cambio climático.

República Libre de Alcatraz

Sede de la Universidad de Alcatraz
Sede de la Universidad de Alcatraz

Consiste en un área de territorio de propiedad privada cerca de Perugia, en Italia. Fue fundada por Jacopo Fo, el hijo del premio Nobel Dario Fo. Cuenta con una universidad, la Universidad Libre de Alcatraz, que ofrece cursos de baile, exposiciones, conferencias, festivales musicales y otros eventos.

República de Mijat Tomic

Sede de la República de Mijat Tomic
Sede de la República de Mijat Tomic

Es una micronación autoproclamada en Bosnia-Herzegovina, que incluye 3 kilómetros de territorio montañoso en el interior del parque natural Blidinje. Su capital es un motel. Posee constitución propia, moneda y emite pasaportes.

Principado de Hutt River

Situación de Hutt River
Situación de Hutt River

Es la micronación más antigua de Australia, que cuenta con un buen puñado de ellas. se fundó el 21 de abril de 1970 y, por supuesto, sigue sin estar reconocida por Australia ni por ningún otro país del mundo. Está situada a unos 517 kilómetros al norte de Perth, cerca de la ciudad de Northampton en el estado de Australia Occidental.

Principado de Isla Verde

Situación del Principado de Isla Verde
Situación del Principado de Isla Verde

Está situado en la costa canadiense de Quebec. Proclamó su soberanía en 2013, basándose en que no está incluida en el tratado firmado entre Francia y Canadá en 1972 que establecía las zonas de soberanía de ambos paises.

Real República de Ladonia

Esculturas de Ladonia
Esculturas de Ladonia

Ladonia fue fundada por Lars Vilks, un artista sueco-letón que la creó como una instalación artística en la costa de Suecia. Tiene un kilómetro cuadrado de territorio y forma parte de la reserva natural de Kullaberg. El problema es que Vilks construyó las esculturas en 1980 sin autorización en un lugar protegido, y el gobierno pidió que fueran retiradas. El famoso artista Joseph Beauys las compró en 1984. En 1996 Vilks declaró la Real República de Ladonia en el lugar como protesta. Y ahí siguen las esculturas.

República de Saugeais

Situación de la República de Saugeais
Situación de la República de Saugeais

Una de las más micronaciones más longevas es la República de Saugeais, situada en el departamento francés de Doubs, en la frontera con Suiza. Comprende once municipios y su capital Montbenoit. Se creó en 1947 y cuenta actualmente con presidenta, primer ministro, doce embajadores y más de 300 ciudadanos honoríficos. En 1987 incluso el servicio postal francés emitió un sello conmemorativo de la república.

Principado de Aigues-Mortes

Situación de Aigues-Mortes
Situación de Aigues-Mortes

Se trata de una pequeña ciudad en la costa de Provenza, Francia, con un bonito castillo medieval, que emite incluso su propia moneda, el flamingo. Está considerada la micronación más exitosa del mundo. Se basa en la creencia de que la ciudad fue donada por Luis IX, rey de Francia, en su lecho de muerte a uno de sus sirvientes, nombrándole príncipe de Aigues-Mortes. Se fundó en 2010, pero reclaman existir desde 1270.

De Seborga, Liberland, Enclava, y Nueva Atlántida ya hablamos en artículos anteriores: Su Tremendidad y el Principado de Seborga y 6 declaraciones de independencia de nuevos países en 2015.