Una misión arqueológica de la Autoridad de Antigüedades de Israel cree haber encontrado la ubicación de la histórica fortaleza de Acra, uno de las obsesiones de los arqueólogos especializados en las ruinas de ese país. Una serie de armas y objetos de naturaleza bélica -puntas de flecha, proyectiles de plomo para lanzar con honda- parecen haber sido que proporcionaron la pista fundamental, recordando los cruentos enfrentamientos que tuvieron lugar durante la revuelta de los Macabeos.

El de los Macabeos fue un movimiento de liberación que llevó a los judíos a combatir la ocupación griega liderada por el rey de la dinastía helénica seleúcida Antíoco IV Epífanes y su hijo Antíoco V Eupátor. Ambos serían sucedidos por los Asmoneos, que dirigirían al nuevo estado independiente hasta la llegada de Pompeyo en el año 63 a.C, que abrió la puerta a la dominación romana. En recuerdo de aquella rebelión se celebra la Janucá, fiesta en la que durante ocho jornadas (entre el 6 y el 14 de diciembre) se va encendiendo cada uno de otros tantos brazos de la Menorah.

En aquel conflicto hubo un escenario muy especial: la fortaleza de Acra, levantada por Antíoco Epífanes para controlar Jerusalén después del saqueo a que la sometió en el año 168 a.C. y que terminó tomada y destruida por Simón Macabeo tras un largo asedio. Había varias teorías sobre su localización pero ninguna concretaba el punto exacto hasta el hallazgo de los elementos antes descritos junto a la base de una torre, parte de un muro y un terraplén inclinado compuesto por tierra, piedras y yeso que parecía haber formado parte de un edificio militar.

Hallada Jerusalen fortaleza Acra 2

La aparición de monedas de tiempos de Antíoco indicó que aparte de judíos había griegos, lo que resultaba bastante significativo. Además, se identificaba claramente el símbolo del monarca seleúcida, un tridente.

Los trabajos de excavación consiguientes fueron sacando a la luz un complejo arquitectónico de 228 metros de longitud por 36 de ancho que estaba en la zona sur de la capital israelí, no en la Ciudad Vieja como muchos creían hasta ahora.

Para más señas, debajo de un aparcamiento. Doron Ben-Ami, Yana Tchekhanovets y Salom Cohen, directores de la excavación, declararon que «los nuevos hallazgos arqueológicos indican el establecimiento de una fortaleza bien sólida que fue construida con rocas y con vista a las laderas de la colina de la ciudad de David»; tan sensacional descubrimiento, continuaron, permitiría por primera vez reconstruir el diseño urbano de Jerusalén tal como era antes de la rebelión Macabea.

Vía: Mental Floss


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.