Estos son los 13 destinos más limpios del mundo

Limpiando la ciudad / foto Shutterstock

Vivir en una comunidad urbana verde y sostenible, limpia y con el objetivo de llegar a ser una ciudad neutra desde el punto de vista de la emisión de gases de efecto invernadero (CEI) debería ser un objetivo prioritario para las administraciones públicas. Aquí están los 13 destinos más limpios del mundo.

1. Helsinki

Fotografía: SakuYrjola
Fotografía: SakuYrjola

Como todas las ciudades que tienen en su hoja de ruta la aspiración de ser sostenibles, Helsinki tiene como prioridad los asuntos medioambientales, que son vitales en el diseño y planificación de nuevos distritos, la organización del transporte público o en el día a día de la vida de sus habitantes. La capital finlandesa tiene como objetivo la eficiencia ecológica, desarrollando una estructura urbana más densa y adaptando el sistema de transporte de la ciudad. Los parques públicos ocupan una extensión del 40% de Helsinki y dispone de 40 reservas naturales que cubren unas 890 hectáreas. El municipio tiene previsto construir nuevos diques de contención en las zonas costeras para evitar que la subida del nivel del mar inunde espacios construidos.

2. Brisbane

Fotografía: Gord McKenna
Fotografía: Gord McKenna

Con sus más de 2 millones de habitantes, Brisbane es la tercera ciudad de Australia. Capital del estado Queensland, al Noroeste del país, su apuesta por ser una de las ciudades más limpias y verdes del mundo tiene como ejes fundamentales el aire limpio y el mejor servicio de recogida de basuras. Brisbane fue en 2014 la ciudad más sostenible de Australia.

3. Curitiba

Fotografía: BabyDinosaur
Fotografía: BabyDinosaur

Curitiba es la capital del estado de Paraná y la mayor ciudad del sur de Brasil. El gobierno local con el apoyo de la ciudadanía ha trabajado codo con codo en la concienciación ambiental de la población. Cuenta con 52 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, lo cual la convierte en una de las ciudades más verdes del mundo. Curitiba también tiene un jardín botánico y una antigua cantera abandonada se transformó en un teatro de la ópera; además, la Universidad Libre del Medioambiente se edificó utilizando postes de madera que en el pasado habían sustentado la línea eléctrica. También tiene un programa de intercambio de basura y envases reciclables por fichas para el autobús urbano, comida y dinero en efectivo, lo que ha sido un plus para convertirla en una ciudad libre de residuos.

4. Singapur

Fotografía: kinnith93
Fotografía: kinnith93

Singapur es una de las ciudades más estrictas del mundo en cuanto a arrojar basura, pero gracias a eso se ha convertido en uno de los destinos más limpios. Los infractores pueden ser multados con más de 700 dólares y si son reincidentes la multa podría ascender a unos 3.500 dólares más la obligación de realizar trabajos a favor de la comunidad. La multa más alta puesta en Singapur fue de 14 mil dólares a un hombre por haber arrojado repetidamente a la calle desde su apartamento colillas de cigarrillos. Singapur también tiene implementado un Sistema de Transporte Inteligente que se une a otro tipo de iniciativas como transporte público gratuito de madrugada, un sistema de cuota de vehículos y un sistema de transporte público extensivo para evitar las congestiones. Además, posee un sistema electrónico de cobro en carretera que varía su tarifa de acuerdo con la fluidez del tráfico.

5. Viena

Fotografía: G.Pfi
Fotografía: G.Pfi

La capital austriaca, además de ser la mayor ciudad del país centroeuropeo, posee una gestión de residuos tan eficaz que se considera una de las ciudades más limpias del mundo. Viena posee más de 17.300 papeleras con una rica variedad de diseños y capacidades de acuerdo con los distritos y su volumen de generación de residuos. También hay instalados 12.000 contenedores que cuentan con ceniceros con forma de tubo y más de 3.000 dispensadores de bolsas para recoger las deposiciones de los perros.

6. Luxemburgo

Fotografía: paddy_c.
Fotografía: paddy_c.

Luxemburgo es el Corazón Verde de Europa porque su territorio está llena de vegetación, incluido el bosque de las Ardenas y sus parques naturales. Aunque hay un servicio de limpieza en la ciudad, sus habitantes organizan un programa de limpieza cada primavera para recoger la basura y colaborar en programas de limpieza y mantenimiento en 57 de sus comunas.

7. Adelaida

Fotografía: Oliver Braes
Fotografía: Oliver Braes

Adelaida es la quinta ciudad en tamaño de Australia y la más poblada del estado de Australia Meridional. Es una de las ciudades asiáticas que mejor responde a los parámetros de ciudad verde. El consistorio ha implementado un Plan de Acción de emisiones de neutrales de Carbono, un programa de Ciudad Verde, un programa de plantación de 3 millones de árboles, fomento de la energía solar, promoción del transporte sostenible y apertura de una oficina de ciclismo y senderismo en respuesta a su calificación de Ciudad del Ciclismo por ofrecer más de 500 bicicletas gratuitas para el transporte urbano. También en sintonía con la sensibilización mundial sobre el cambio climático ha planteado una serie de medidas para la reutilización del agua. Adelaida tiene 29 parques públicos con 535 mil hectáreas en las que crecen el 50% de especies de plantas nativas y están habitadas por el 75% de aves nativas de Australia del Sur. En cuanto al transporte público, por sus calles circula Tindo, el primer autobús impulsado por energía solar del mundo, con aire acondicionado e Internet WIFI. La ciudad recicla más del 85% de sus residuos y el uso de energías renovables como la energía solar en edificios públicos como el Parlamento o la Estación Central de Autobuses es muy importante en su meta de llegar a ser sostenible.

8. Honolulu

Fotografía: kbryner00
Fotografía: kbryner00

La ciudad de Honolulu, capital de Hawaii, se ha comprometido con la energía limpia y la sostenibilidad de la infraestructura de la ciudad. A principios de 2015 emitió un comunicado en el que manifestaba que en 2045 la energía eléctrica sería 100% renovable. El 12% de las casas de la isla cuenta con paneles solares y un programa de reciclaje convierte más de 2.000 toneladas de residuos por día en electricidad suministrada a más de 40 mil hogares.

9. Kobe

Fotografía: Sahachatz
Fotografía: Sahachatz

Además de ser conocida en todo el mundo por su carne de vacuno, acero, caucho y perlas, Kobe es una de las ciudades más limpias del mundo. La ciudad posee un sistema de purificación de las aguas de lluvia independiente del de las aguas residuales, lo que que impide que las fuertes tormentas afecten a la calidad de agua de uso público.

10. Wellington

Fotografía: Peter Kurdulija
Fotografía: Peter Kurdulija

Cerca del 33% de los habitantes de Wellington van y vienen del trabajo a través del servicio de transporte público: trolleybus, teleférico, metro o ferry. Este porcentaje reduce la polución del aire del área metropolitana de esta ciudad de unos 400 mil habitantes. Los servicios de limpieza y alcantarillado de las calles ayudan además a mantener su limpieza.

11. Calgary

Fotografía: alh1
Fotografía: alh1

Calgary está a la cabeza desde hace años como la ciudad más limpia del mundo debido a sus iniciativas verdes. La ciudad canadiense es una ciudad ecológica cuya agua es purificada y tiene optimizada la distribución de sus recursos. Las multas de mil dólares que reciben aquellos que tiran basura en sus calles, arrojan desperdicios desde los coches o colillas de cigarrillos en sus aceras son un poderoso freno. Dispone de una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para reciclar y purificar diariamente unos 100 millones de litros de agua. Además, el 75% de la energía que se consume en la ciudad procede de energías renovables, parte de las cuales proceden del reciclaje de desechos y compostaje.

12. Oslo

Fotografía: awik15
Fotografía: awik15

La capital de Noruega, con cerca de 650 mil habitantes, posee una calidad de aire inmejorable sobre todo porque no hay industrias en su entorno. Oslo ha implementado un sistema automático de eliminación de la basura de la ciudad. Basado en bombas y tuberías subterráneas que mueven la basura hacia incineradores donde se quema. En ese proceso se genera energía limpia y calor para toda la ciudad.

13. Ifrane

Fotografía: awik15
Fotografía: awik15

A Ifrane se le llama la pequeña Suiza marroquí porque debido a su altura la nieve tiñe sus calles y alrededores durante los meses de invierno. Se sitúa en el Parque Nacional de Ifrane que ocupa una superficie de más de 500 km cuadrados. Sin industria alguna, ocupa en el ranking el segundo lugar de ciudades más limpias del mundo. El absoluto respeto al ecosistema permite que la calidad de su aire sea la mejor. Este enclave está rodeado de ríos de pesca, una estación de esquí en Michlifen, el lago Dait Aoua y el parque de Tizguite.

Vía: When On Earth