La villa danesa de Klejtrup se halla a orillas del pequeño lago del mismo nombre, al sur de Hobro y conectado con el río Skals. Es un lago pequeñito, pero que tiene una singular atracción turística que atrae a múltiples turistas a lo largo del año.

Se trata de un mapa del mundo construído con piedras, tierra y hierba en el mismo borde del lago, aprovechando el agua del mismo para dar vida a los océanos.

Fue construído por Soren Poulsen entre 1944 y 1969, alargándose su construcción durante 25 años. Mide 45 por 90 metros, y la escala corresponde a 111 kilómetros por cada 27 centímetros del mapa.

Foto Frank Vincentz en Wikimedia Commons

A Poulsen, que nació en 1888, se le ocurrió la idea en 1943, cuando trabajaba drenando los campos de los alrededores, tras haber regresado de América donde había pasado casi toda su vida. Encontró una piedra cuya forma le recordó la de Jutlandia, y eso le inspiró para crear un mapa del mundo a escala en el lago. Trabajó en la composición del mapa hasta su muerte en 1969, a la edad de 81 años.

Algunos países tienen sus fronteras definidas con piedras, y una banderita identifica todos y cada uno de los existentes en el mundo. Además se representan elementos geográficos como desiertos y cadenas montañosas, lagos y ríos. Así podemos ver el desierto del Sáhara o el río Nilo, por ejemplo.

Foto Jens Bludau en Wikimedia Commons

Curiosamente el hemisferio Norte está parcialmente duplicado, una solución que Poulsen incorporó para solventar el problema de la esfericidad de la Tierra, y poder así mostrar el verdadero tamaño de los continentes.

Todo el mapa se puede recorrer a pie en unos pocos minutos, accediendo por el puente que conecta la orilla del lago con Sudáfrica. Está abierto del 1 de mayo al 30 de septiembre, y el precio de la entrada oscila entre las 35 y las 50 coronas danesas.

El parque cuenta además con un mirador de madera para poder contemplar el mapa desde lo alto.

También puedes ver su localización en Google Maps y dar una vuelta con Street View.


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.