Los sedimentos cretácicos de una zona inexplorada de Túnez han proporcionado a los investigadores los restos fosilizados de un antiguo cocodrilo marino de 10 metros de largo.
La nueva especie ha sido denominada Machimosaurus Rex y se la describe en un artículo publicado recientemente en Cretaceous Research. Se trata de un ejemplar muy similar al Machimosaurus Hugii, hallado en Francia.
Los restos articulados fueron hallados en diciembre de 2014 durante una expedición de prospección en la localidad de Touil el Mhahir en Tataouine, al sur de Túnez. El cuerpo estaba tendido boca abajo con la cabeza curvada hacia el lado derecho. Tras separarlos de los sedimentos arenosos y arcillosos, Federico Fanti de la Universidad de Bolonia y su equipo fueron capaces de identificar fragmentos del cráneo, dientes, vértebras, costillas, húmero y osteodermos (placas óseas de la piel) como pertenecientes a una especie no conocida hasta ahora.
El cráneo mide 1,6 metros de largo, por lo que se estima que la longitud total del individuo estaría alrededor de los 9,6 metros.
Machimosaurus Rex pertenece al linaje de los Teleosauridos Talatosuquios, cocodrilomorfos marinos que se pensaban extinguidos a finales del Jurásico. Sin embargo, la nueva especie se ha datado con una edad de entre 120 y 130 millones de años, lo que la convierte en una evidencia de que sobrevivieron hasta el Cretácico.
Este cocodrilo gigante era probablemente un predador en ambientes lacustres, el paisaje predominante en esta parte de África durante el Cretácico temprano. Su ecología habría sido similar a la de los cocodrilos semiacuáticos de hoy, que cazan tanto presas acuáticas como terrestres. Sus dientes cortos y redondeados, similares a los de otros miembros del género machimosaurus, indican que se alimentaba de vertebrados de caparazón duro.
En el mismo yacimiento han aparecido muchos restos de tortugas, algunas de hasta un metro de largo, posiblemente parte de la dieta del cocodrilo.
En comparación, el mayor cocodrilo de agua dulce hallado hasta el momento es el Sarcosuchus Imperator, que vivió hace unos 110 millones de años y media hasta 12 metros de largo.
Comparte este artículo:
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Se llama Guerras Astur-Cántabras al largo conflicto que los romanos mantuvieron en la cornisa cantábrica hispana a lo largo de una década, entre los años 29 y 19 a.C. El…
A lo largo de los siglos, la mítica Torre de Piedra ha sido un enigma fascinante para geógrafos, historiadores y arqueólogos de todo el mundo. Este lugar aparece mencionado en…
El nombre de Marco Valerio Levino no dice gran cosa a los aficionados a la Historia, ni siquiera a la de la Antigua Roma, porque ha quedado a la sombra…
Las tablillas enigmáticas, objeto de intenso estudio por arqueólogos de toda Europa, son pequeños artefactos de terracota o piedra que datan de la Edad del Bronce, específicamente entre el 2100…
Aunque en principio parece más propia de otras épocas, la caballería se mantuvo en activo hasta mediados del siglo XX. No nos referimos al concepto actual, en el que el…
Durante cientos de años, los niños del Antiguo Egipto aprendieron a leer utilizando La sátira de los oficios, un texto en el que un padre da consejos a su hijo…
En el suroeste de la Península Ibérica, entre el Neolítico Tardío y la Edad del Cobre, emergió una serie de objetos rituales que ha captado la atención de arqueólogos e…
En los primeros instantes del universo, hace casi 14 mil millones de años, ocurrió un fenómeno tan fascinante como misterioso. En el mismo momento en que sucedió el Big Bang,…
Un reciente estudio arqueológico desafía las nociones convencionales sobre el origen del estilo cerámico protogeométrico en Grecia, sugiriendo que su punto de inicio no fue Atenas, como se ha creído…
Un equipo de arqueólogos liderado por Guillaume Charloux, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), ha revelado los detalles de un antiguo asentamiento urbano en el norte de…
Los paleontólogos han hecho un descubrimiento fascinante en el estado de Nueva York: los restos fósiles de una especie antigua de artrópodo que existió hace aproximadamente 450 millones de años…
Un análisis reciente realizado por la arqueóloga Nicoletta Antognelli Michel, de la Universidad Técnica de Darmstadt, ha dado lugar a una interpretación revolucionaria en el campo de la iconografía micénica.…
Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.