Conoce al nuevo Tiburón Linterna Ninja descubierto por un barco español

El pasado año 2015 el buque oceanográfico español Miguel Oliver capturó en la costa centroamericana del Pacífico ocho tiburones de una especie hasta ahora desconocida. Fue identificado por la investigadora Vicky Vásquez y descrito por el doctor Ross Robertson, del Smithsonian Tropical Research Institute de Panamá.

Se le ha dado el nombre de Tiburón Linterna Ninja, siendo actualmente el único del género etmopterus conocido en habitar aquellas costas. Tiene la piel de color negro azabache y con la boca y los ojos blancos, lo que le confiere un aspecto muy llamativo, los ojos saltones y unas células especiales que, como a los otros tiburones linterna conocidos, le permiten brillar en la oscuridad.

Su nombre científico, otorgado por Vásquez, es Etmopterus benchleyi en honor a Peter Benchley, el autor del libro Tiburón (Jaws, 1974) en que se basa la famosa película de Steven Spielberg.

El Tiburón Linterna Ninja utiliza fotóforos en su piel para producir su característico resplandor en las profundidades oceánicas. Los científicos creen que pueden llegar a medir hasta medio metro de longitud, y usan esta habilidad para camuflarse, mezclándose con la tenue luz que llega a las profundidades para parecer invisibles desde abajo. Esto les ayuda a alimentarse sigilosamente de pequeños peces, mientras evitan ser detectados por predadores mayores.

El descubrimiento de este nuevo tiburón es otra muestra más de que todavía nos falta mucho para llegar a conocer todas las especies que habitan el océano. De hecho el 20 por ciento de todas las especies de tiburón descubiertas se encontraron en los últimos diez años.

Vía Hakai Magazine