Gadgets Música

Babypod, un gadget para estimular a los fetos con música

Babypod, un gadget para estimular a los fetos con música 28 enero, 2016

Blogger profesional asturiano desde 2007, año en que comencé a escribir en el blog de música Hipersónica. Desde entonces y como curioso de todo he pasado por múltiples blogs de turismo, consultoras, social media, ocio, cultura, seguros y deportes. Me interesan muchísimas cosas y entre mi desayuno siempre hay posts de tecnología, internet, social media, turismo y música.

Babypod es un pequeño gadget intravaginal desarrollado por el Institut Marquès de Barcelona, un centro de referencia internacional en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida, para estimular a los fetos con música.

Se trata de un dispositivo que se coloca dentro de la vagina de la mujer embarazada con la función de estimular la vocalización de los bebés antes de nacer a través de la música, además de favorecer su desarrollo neuronal.

Los pediatras recomiendan a los padres a que fomenten el crecimiento de sus bebés en ambientes con estímulos, entre ellos la música. Babypod va mucho más allá adelantándose al nacimiento porque el feto puede disfrutar de la música en el seno materno.

Con este pequeño dispositivo, en realidad es un altavoz, la música llega directamente al interior del útero materno. Con ello los fetos son estimulados y reaccionan ante el sonido moviendo la boca y la lengua.

Marisa López-Teijón, Doctora del Institut Marquès, comenta al respecto:

Hemos conseguido que los bebés empiecen a comunicarse antes de nacer. A partir de las dieciséis semanas ya son capaces de responder a estímulos musicales.

Pero el nonato queda aislado en el útero a través de la pared abdominal de los sonidos externos que recibe amortiguados y distorsionados. Apenas si oye un susurro a unos 30 decibelios.

Para poder oír los sonidos como sus padres habría que colocar un altavoz en la vagina de la madre que reproducirá música con una intensidad de 54 decibelios, que equivalen al volumen de una conversación normal o al de un hilo musical.

La doctora Deborah Campbell, directora de Neonatología del Hospital Infantil Montefiore, ha comentado que:

La exposición a sonidos en el vientre materno es importante en términos de simplemente ayudar a las conexiones normales que tienen que formarse en el cerebro.

Los investigadores también han incidido en que los fetos escuchan y aprenden poco a poco en las últimas semanas del embarazo y sus cerebros no esperan al nacimiento para empezar a absorber información.

Los resultados del uso de Babypod en nonatos de distintos sexos son similares, lo mismo que en gemelos. La reacción será distinta cada vez que se use este gadget, que no incorpora bluetooth, batería ni radiofrecuencia, y según el tipo de música elegido.

La pasada Navidad el Instituto Marquès realizó una demostración de Babypod, que se coloca como si fuera un tampón y se conecta a un smartphone, con el primer concierto para fetos realizado en el mundo. La cantante Soraya interpretó en esta ocasión especial una serie de villancicos para un conjunto de madres y sus futuros hijos.

Más artículos de Gadgets

Send this to a friend